Cuidados del implante dental

Hoy en día, la reposición de piezas dentales mediante un implante dental está a la orden del día, esto es debido a que ofrecen mayor estética y comodidad respecto a las prótesis removibles.

Diferentes técnicas e implantes pero cuidados comunes

Existen diferentes técnicas quirúrgicas, distintos tipos de implantes y múltiples soluciones protéticas, sin embargo, los cuidados que el paciente debe tener, son comunes a todos los casos.

El implante dental puede fracasar, es algo que sucede en ocasiones, y depende de múltiples factores.

Una higiene adecuada

Una higiene correcta, como prácticamente todo en odontología, es básica para que el tratamiento de implantes sea satisfactorio.

En todo caso, el paciente debe seguir las indicaciones del profesional que realiza la cirugía de implantes, pero los consejos de higiene, en general, suelen coincidir:

• Tras la colocación de los implantes, en las primeras dos semanas, se realizarán enjuagues de clorhexidina, un antiséptico que mantendrá la zona lo más libre de bacterias posible. Para el cepillado de la zona, elegiremos un cepillo quirúrgico, o de cirugía, que se caracteriza por tener las cerdas muy suaves, el cepillado se realizará siempre que sea posible y con mucha suavidad.
  • A partir de la fase protética, la higiene oral diaria será rutinaria, es decir tres veces al día, después de cada comida, procurando abarcar todas las superficies de los dientes y muelas, y un suave masaje de encías. Además, en las zonas donde están los implantes, se procurará especial atención a los espacios interdentales, y a las zonas de unión de la prótesis con la encía. Si es necesario, se pueden emplear cepillos interdentales e irrigadores orales, que resultan de gran ayuda.

Tabaco como factor de riesgo

El tabaco es otro factor de riesgo para la pérdida de implantes dentales, es muy importante dejar de fumar antes de la intervención, o por lo menos reducir drásticamente su consumo. Después de la colocación de implantes dentales, el paciente fumador tiene un riesgo mucho mayor de fracaso de implantes, es decir, aumenta el riesgo de que el implante no se integre correctamente en el hueso de soporte.

Revisiones periódicas

Finalmente, se debe acudir con regularidad a revisión y mantenimiento. Es muy importante acudir a consulta si se percibe molestia o sensación diferente, ya que la actuación temprana es clave ante imprevistos.

Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203 Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento