cuidados-pies-podologia

Seguramente que más de una vez os habéis hecho esta pregunta. Por eso, me gustaría acercar de forma general cuales son las competencias del podólogo y en qué podemos ayudarte.

Figura del Podólogo

El podólogo es el profesional sanitario especializado en el miembro inferior. Está capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar, prescribir fármacos y educar sobre problemas que se puedan dar en el miembro inferior.

Los pies son la base de nuestro cuerpo. Pero no siempre le damos la importancia que realmente tienen, ya que son los que soportan todo el peso de nuestro cuerpo. Unos pies con problemas van a perjudicar a nuestro estado de salud general. Esto es así porque impiden una correcta movilidad y estó limitará nuestra actividad diaria.

Consejos básicos para visitar a tu podólogo

La podología abarca un gran abanico de competencias. Esto permite al podólogo ayudar a sus pacientes a prevenir y tratar una gran variedad de las patologías que se pueden presentar.

Prevención

No es necesario sufrir ninguna dolencia en los pies para visitar a tu podólogo. La prevención, nos permite evitar sufrir un problema o tratar a tiempo afecciones o patologías que pueda derivar en una mayor gravedad en un futuro.

Calzado

Muchos de los problemas que se presentan en los pies vienen derivados de un mal uso del calzado. Dependiendo de la utilidad que le vayamos a dar, necesitaremos que presenten determinadas características y materiales. Así obtendremos la máxima funcionalidad y rendimiento y, a su vez, evitaremos problemas en nuestros pies y la musculatura de nuestro cuerpo.

Crecimiento

No hay una edad recomendada para revisar nuestros pies. Pero la edad ideal para realizar la primera visita al podólogo es entre los 4 y 5 años de edad. Esta visita, junto con la revisión al menos una vez al año, permite en muchos casos diagnosticar a tiempo ciertas patologías.

Deporte

Si eres deportista visitar al podólogo es de gran importancia para prevenir lesiones o tratar aquellas que nos impidan realizarlo correctamente u obtener el rendimiento que deseamos.

De esta manera, podremos aconsejarte sobre la correcta realización de ciertos gestos deportivos o analizar si tu pisada es la correcta para evitar problemas musculares (sobrecargas musculares, tenditinis, fascitis plantar, etc…) o problemas osteoarticulares que se puedan agravar en un futuro causando patologías más graves.

Estamos para ayudarte

En definitiva, el objetivo que se pretende alcanzar es la de conseguir una mayor autonomía de los pacientes en cualquier edad, tratamiento de cualquier patología que se pueda presentar de la forma más personalizada posible, así como ayudar a realizar una práctica deportiva saludable.

Noemi P. Barro

Podóloga
982873799
CategoryPodología, reactive