
La psiconutrición es un servicio que engloba dos especialidades diferentes: la nutrición y la psicología. Se trata de un trabajo en conjunto para dar solución a los problemas emocionales que giran en torno a la comida.
En numerosas ocasiones la comida es la solución momentánea para calmar diferentes emociones negativas. Cuando echamos mano de esta “solución” continuamente, se acaba convirtiendo en una necesidad y es el origen de numerosos casos de obesidad.
La relación entre la comida y las emociones
La comida está fuertemente unida a los sentimientos desde el día en que nacemos. A lo largo de nuestras vidas, las emociones van a determinar nuestra alimentación y nuestro estilo de vida:
- Utilizamos la comida para festejar
- Socializamos comiendo y bebiendo
- Asociamos determinadas comidas a algo negativo como “estar malo de la tripa”
- Tenemos constantemente publicidad de comida que nos llama a asociar determinados alimentos a la felicidad
- O modas que nos hacen sentir culpables si consumimos alimentos “prohibidos”
Todas estas asociaciones que tiene la comida son las que forjan nuestra conducta hacia la alimentación y hacia nuestro cuerpo. Esta conducta puede ser negativa y generar en atracones, ansiedad por la comida, picoteos incontrolables, frustración… que pueden estar acompañados de períodos de restricción de alimentos, convirtiéndose en la pescadilla que se muerde la cola.
¿A quién puede ayudar la psiconutrición?
- A personas con obesidad o sobrepeso que presentan algún componente emocional, como la ansiedad por la comida. Los picoteos, la falta de voluntad, el abandono de la alimentación saludable… pueden estar relacionados con una mala gestión de las emociones.
- A aquellas que tienen repetidamente situaciones de atracones o de ingestas compulsivas
- A personas que necesitan de la comida basura o dulces para sentirse bien
- Que por muchas veces que intentaron cambiar sus hábitos no lo han logrado mantener
- Aquellas que han hecho numerosas dietas en su vida y se sienten frustradas
- Que se ven mal con su cuerpo y eso les condiciona el día a día
En Clínica reactive queremos ofrecer el mejor servicio posible para cada caso. Por eso disponemos del servicio de psiconutrición en el que se trabaja en equipo desde la psicología y desde la nutrición.
- En la nutrición se buscará la mejora de los hábitos con pequeños cambios que sean fácilmente alcanzables y que no supongan un impacto negativo a nivel emocional
- En la psicología se buscará el origen y las emociones que llevan a esa mala relación con la comida, aprendiendo a identificarlas y manejarlas.
La psiconutrición ayuda a volver a reconectar con nuestra alimentación y con nuestra imagen. Es la herramienta más útil para lograr la pérdida de peso en los casos de obesidad que presentan un componente emocional. Nos ayuda a gestionar las emociones sin recurrir a la alimentación como modo de escape a los problemas.
Si tienes dudas acerca de este servicio no dudes en contactarnos.
