En estos últimos años se escucha mucho hablar del entrenamiento funcional. Pero realmente, ¿qué es? ¿por qué es tan beneficioso?
Entrenamiento funcional vs Entrenamiento clásico
Lo habitual a la hora de hacer ejercicio en un gimnasio era trabajar músculos de manera aislada tanto en las máquinas de las que disponen este tipo de centros como con algún material tipo mancuernas o barras. Este tipo de ejercicios son específicos para un músculo en concreto y utiliza un único plano concreto de movimiento. Un ejemplo típico, el curl de bíceps, en este ejercicio se trabaja un músculo en concreto, el bíceps braquial, en un plano de movimiento que es la flexión y extensión del codo:
Pero en nuestro día a día realmente no nos movemos así, ¿verdad? Nuestras actividades diarias requieren de movimientos mucho más complejos que involucran a grandes grupos musculares y en distintos planos de movimiento.
Por eso desde hace años se comenzó a popularizar un tipo de entrenamiento que intenta imitar gestos o movimientos que hacemos en nuestra vida diaria, el entrenamiento funcional.
Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo integrar todos los elementos del movimiento corporal humano como son:
- Fuerza
- Resistencia
- Potencia
- Velocidad
- Equilibrio
- Agilidad
- Estabilización
En el entrenamiento funcional en lugar de utilizar las máquinas clásicas de gimnasio se suele utilizar el propio peso corporal o pesos libres: barras, mancuernas, balones medicinales, kettlebells, etc. Algunos ejemplos:
Beneficios del entrenamiento funcional
- El riesgo de lesionarse se reduce en gran medida, ya que busca trabajar el músculo mediante la imitación de movimientos cotidianos y ejercicios específicos
- El entrenamiento funcional es recomendable para cualquier persona, ya sea deportista o no, ya que ayudan a estar en forma para el día a día e involucran todos los músculos del cuerpo
- Es una forma de entrenamiento muy completa en la que activarás un gran número de músculos a la vez
- Incide en habilidades motoras importantes como agilidad, la coordinación y el equilibrio que de otra manera no se trabajan
- Aumenta la masa muscular al incorporar trabajo de fuerza
- Mejorara tu resistencia aeróbica y capacidad pulmonar
- Aumenta el gasto calórico y favorece la disminución de grasa
- Mayor autonomía e independencia en el día a día
- Disminuye el estrés, permite desconectar de la rutina y equilibrar mente y cuerpo
- Mejora el descanso
Cómo comenzar a realizar entrenamiento funcional
Como siempre os decimos, no todo ejercicio sirve para todo el mundo. Los ejercicios, aunque sean funcional, también han de ser adaptados al nivel y capacidades de cada persona. Además la base de cualquier entrenamiento es mantener siempre una técnica adecuada de los ejercicios.
Por eso en reactive contamos con grupos reducidos de entrenamiento funcional, los entrenamientos reactive. Esto nos permite poder realizar sesiones lo más personalizadas posibles, dentro de que sea una clase grupal. Así si alguien tiene cualquier molestia o dificultad se le modificará el ejercicio de la manera que sea necesaria para que lo realice de la manera adecuada y sin molestias.
Pero previamente a entrar en un grupo siempre hacemos una primera sesión individual. En esta sesión abrimos un pequeña historia clínica para saber vuestra situación, si tenéis alguna molestia actual o pasada, lesiones, pruebas médicas de interés, qué ejercicio habéis hecho hasta el momento para saber el punto de partida… Y con esto practicaremos también ejercicios básicos de corrección postural para que cuando entréis en el grupo esos conceptos ya os suenen.
Si estás interesado / a en realizar entrenamiento funcional con nosotros puedes consultar nuestros horarios aquí y reservar tu hueco llamándonos al 982873799 o enviando mail a info@clinicareactive.com.
Very interesting subject, appreciate it for posting.Raise your business