Las caídas son según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa mundial de muerte por lesión accidental en personas mayores de 65 años. Por este motivo, a día de hoy, las caídas son consideradas un problema de salud pública. Al ser consideradas como uno de los principales síndromes geriátricos de mayor relevancia. Debido a su elevada incidencia y a la repercusión que éstas tienen en la calidad de vida de la persona afectada.
Desafortunadamente, todavía se tiene la idea errónea de que las caídas en personas mayores es algo común e incluso normal. De hecho, es un problema frecuentemente ignorado. Al cuál en ocasiones no se les presta la atención necesaria. Debido por una parte a que muchas familias asumen que las caídas son un proceso natural consecuencia del propio proceso de envejecimiento. Y por otro, a la idea preconcebida de que nada se puede hacer para que la persona mejore y no se caiga.
Principales causas
Generalmente los motivos que influyen o inducen a una caída no son producidos por una única causa. Sino más bien, son consecuencia de múltiples factores entre los cuáles se pueden destacar:
- Factores de origen intrínseco relacionados directamente con el estado de salud física y/o cognitiva de la persona tales como:
- Pérdida de agudeza visual o presencia de alguna enfermedad ocular (glaucoma, catarata, presbicia, degeneración macular, etc.).
- Pérdida de agudeza auditiva o presencia de alguna enfermedad que afecte directamente al sistema vestibular.
- Patologías de origen neurológico tales como:
- Daño cerebral.
- Neuropatías.
- Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencia senil, demencia en Cuerpos de Lewy, Alzheimer, etc.).
- Patologías de origen musculoesquelético.
- Problemas de equilibrio, coordinación y/o propiocepción.
- Alteraciones en la postura y alineación corporal.
- Toma de tratamiento farmacológico que pueda afectar al estado de alerta de la persona (ansiolíticos o psicótropos).
- Uso incorrecto de la medicación: automedicación, confusión entre fármacos o el mal cumplimiento en la frecuencia de dosis.
- Pluripatologías.
- Etc.
- Factores de origen extrínseco relacionados directamente con el propio entorno físico y social que rodean a la persona:
- Iluminación inadecuada.
- Suelos resbaladizos o con desniveles.
- Vivienda mal adaptada.
- Sobreprotección familiar.
- Etc.
Consecuencias de las caídas
Las caídas producen en la persona afectada una serie de consecuencias negativas entre las cuales se pueden destacar:
- Afectación del estado de salud general de la persona.
- Reducción de la movilidad funcional de la persona debido a:
- Lesiones físicas provocadas por la caída (contusiones, hematomas, cortes y fracturas de cadera o otros huesos que requieren a menudo inmovilizaciones prolongadas o ingreso hospitalario para su curación o tratamiento. Con lo que esto conlleva y los riesgos que supone.
- Inactividad posterior que puede llegar a generar: atrofia por desuso, pérdida de fuerza muscular, rigidez, cambios posturales, etc.
- Mayor dependencia y vulnerabilidad en la persona afectada, haciendo que ésta presente miedo a moverse y a realizar las diferentes actividades de la vida diaria.
- Disminución de la calidad de vida de la persona afectada, al reducir su autonomía y funcionalidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Mortalidad.
- Institucionalización.
- Etc.
¿Y qué podemos hacer ante esto?
- Debemos tener claro que las caídas no son algo asociado a la edad. Motivo por el cual, no debemos mirar hacia otro lado, sino buscar una solución.
- Solicitar cita en el médico para informarlo de la situación de nuestro familiar. Con el fin de que el médico valore cual es la causa que origina las caídas.
- Buscar un servicio de rehabilitación que se adapte a las necesidades de la familia.
- Comenzar el proceso de rehabilitación con un terapeuta ocupacional y fisioterapeuta lo antes posible. Independientemente de la edad y el estado funcional de la persona mayor.
- Solicitar al terapeuta ocupacional recomendaciones para adaptar y/o modificar el entorno (vivienda) con el fin de que ésta sea lo más seguro y facilitador posible.
- Solicitar al terapeuta ocupacional pautas de como se deben adaptar las diferentes actividades de la vida diaria. De tal forma, que éstas se realicen de forma segura y fácil.
I like this web site very much, Its a rattling nice berth to read and find info.Blog range