Cuando se habla de entrenamiento de fuerza seguramente te venga a la cabeza la típica imagen de una persona musculada en un gimnasio levantando pesas, ¿verdad?
Sin embargo, existen muchas más formas de trabajarla que desconocemos. Igual que sus beneficios. Y por desconocimiento o por vergüenza, obviamos esta modalidad.
Hoy os vamos a explicar algunas razones por las que deberíamos incorporar ejercicios de fuerza a nuestros entrenamientos. Y de qué formas la podemos trabajar. No es necesario que te vuelvas loca/o a coger pesas, con unos sencillos ejercicios incluso a veces solo con tu propio cuerpo, son suficientes.
¿Qué es el entrenamiento de fuerza?
El entrenamiento de fuerza consiste en vencer una resistencia que puede venir de un objeto externo (ejemplo: pesas) o del propio peso corporal.
En función del objetivo que busquemos y del estado físico, se diseñará el protocolo a seguir en cuanto a número de series, número de repeticiones, el peso utilizado y los descansos entre series.
Los entrenamientos deberían ser variados. Entre días más livianos y días en los que utilicemos más carga. Como igual de importante es el descanso. De lo contrario, nos puede conducir a un estancamiento temprano y quizá, a lesiones.
Y tranquila, no te vas a poner “cuadrada” haciendo ejercicios de fuerza un par de veces o tres por semana. Las chicas tienen mucha menos testosterona que los chicos, por lo que les resulta mucho más difícil aumentar masa muscular.
Beneficios del ejercicio de fuerza
- Mejora el tono muscular y previene lesiones: al fortalecer los músculos que protegen y estabilizan las articulaciones del sistema musculoesquelético.
- Mejoría funcional en el envejecimiento: evita o ralentiza la pérdida de fuerza que conlleva el paso de los años.
- Mantiene los huesos más fuertes: gracias a las respuestas hormonales que provoca hace que aumente la densidad ósea.
- Mejora la postura: los músculos encargados de estabilizarnos se desarrollan en gran medida y esto les ayuda a cumplir su función.
- Acelera el metabolismo: se realiza a alta intensidad lo que genera una demanda alta de oxígeno. Además, un músculo entrenado requiere más calorías diarias, incluso en los momentos en los que no realiza ejercicios de fuerza.
- Sistema cardiovascular: aumenta el movimiento de sangre.
¿Es lesivo?
Todo ejercicio realizado de la manera incorrecta, sin una planificación y sin un control de la técnica y de las progresiones, puede convertirse en lesivo. Pero de por si, el entrenamiento de fuerza no lo es. Quizás se pueda tener esa idea preconcebida por la imagen mental que tenemos en la cabeza sobre en qué consisten estos ejercicios de fuerza. Como os hemos comentado, es un tipo de entrenamiento super interesante desde el punto de vista terapéutico, por sus beneficios en la prevención de lesiones, aumento de gasto cardíaco, aumento de masa muscular, etc.
¿Cómo puedo trabajar la fuerza?
El entrenamiento de fuerza como os comentaba, no tiene por qué implicar necesariamente coger pesas. Existen multitud de ejercicios muy conocidos por todos que también se pueden utilizar para entrenar la fuerza. Algunos de ellos son:
¿A que los conoces de sobra? Pues también se pueden incluir en un programa de entrenamiento de fuerza siempre que se adapte la intensidad, repeticiones y descansos.
Tu entrenador deberá ser el encargado de evaluar tu situación y elaborar un plan de entrenamiento acorde a tus necesidades.
Como siempre os recordamos, es esencial enseñar una correcta ejecución de los ejercicios, por muy simple que parezcan y por muy conocidos que sean. A veces por desconocimiento o por falta de conciencia corporal para saber si estamos colocados de la forma correcta, podemos sobrecargar una zona y que nos provoque dolor.
Si quieres ser más fuerte, estar más sana y ser más feliz, entonces es el momento de comenzar tu entrenamiento de fuerza. Independientemente de tu edad y de tu estado físico. En reactive contamos con entrenamientos grupales en clases reducidas y entrenamientos personales.
mexican drugstore online: cmq pharma mexican pharmacy – best online pharmacies in mexico