Que Lugo es una de las ciudades que más personas mayores tiene de la provincia es un hecho. Y es que el 30% de nuestra población ya tiene más de 65 años de edad.
Esta población es la que más servicios demanda tanto sociales como sanitarios, sin embargo, ¿qué hacen las administraciones públicas por ellos?
Y es que hoy en día un gran número de personas envejecen con grandes dificultades y viven en una situación de vulnerabilidad total. Sin unas redes familiares ni sociales, con pocos recursos económicos, problemas de movilidad y sin acceso a una red de servicios adecuados para ellos, dejan de existir para el servicio público convirtiéndolas en personas dependientes.
Envejecimiento activo
Cuando comenzamos nuestra andadura en reactive ya hicimos hincapié en este aspecto organizando una jornada específica, pero… ¿qué es el envejecimiento activo?
El hecho de envejecer activamente hace referencia a tres conceptos:
- Envejecer teniendo un rol social
- Envejecer con salud
- Y, envejecer con seguridad
El envejecimiento activo no solo beneficia a las personas mayores, sino a todos los ciudadanos. Ayuda a las personas mayores a mantener más tiempo su independencia evitando que se conviertan en personas dependientes. Pero también construye una sociedad en la que los valores y derechos de las personas mayores se hacen más posibles para todos.
reactive y las personas mayores
El 70% de los factores que inciden en el aceleramiento del envejecimiento es a causa directa de los hábitos de vida y del medio ambiente. Por eso, siguiendo algunos consejos, se ha demostrado que podemos conseguir vivir más y mejor.
En reactive podemos contribuir a ese envejecimiento activo atendiendo a diferentes aspectos de la vida diaria de las personas mayores gracias a nuestro equipo multidisciplinar.
Ejercicio físico
Uno de los mitos más frecuentes es el de que cuando te haces mayor, cambiar el estilo de vida es imposible. Sin embargo, cada vez son más las personas mayores que vemos saliendo a caminar o practicando ejercicio en alguno de los parques biosaludables.
¿Qué beneficios tiene para las personas mayores?
- Reducción de la presión sanguínea
- Aumento de la masa muscular
- Fortalecimiento del corazón y del sistema circulatorio
- Disminución colesterol
- Previene osteoporosis
- Mejora del estado anímico
Entrenamiento personal reactive para personas mayores
En reactive contamos con un entrenador personal con el que comenzar a hacer actividad física adaptada a las necesidades de cada persona, incluso en personas dependientes. Al ser clases individuales podrá diseñarla utilizando aquellos ejercicios más adaptados a cada persona en función de sus objetivos y necesidades. Así como controlar en todo momento que su ejecución se lleve a cabo de la manera correcta.
Dieta equilibrada
Es necesario que las personas mayores también tomen conciencia de la necesidad de adoptar hábitos alimenticios adecuados que repercutan positivamente en su estado de salud.
Especial atención merecen la ingesta adececuada de agua, vitaminas, minerales y las calorías necesarias adecuadas a su gasto diario.
Nutrición reactive
Nuestro servicio de nutrición estudia cada caso también de manera individual. Mediante una entrevista previa en la que conocer cada caso particular, podremos saber qué necesidades tiene cada persona. En el caso de las personas mayores merece una especial atención la existencia de determinadas patologías (cardíaca, renal, etc) que pueden requerir también adaptar la dieta a ellas pudiendo incluso mejorarlas a través de la nutrición.
Rehabilitación cognitiva
Otro mito muy común cuando una persona envejece y comienza a tener “despistes” u olvidos es pensar que es una cosa “normal” de la edad. Pero, que ese tipo de situaciones sean frecuentes entre las personas mayores, no quiere decir que sea “normal”.
Sin embargo, lo que la mayoría de las personas desconocen es que la rehabilitación cognitiva puede hacerse a cualquier edad, aunque especialmente está indicada a partir de los 65 años, tanto si existe un deterioro cognitivo como si no lo hay.
Rehabilitación cognitiva en reactive
Cuando se habla de “personas dependientes” solemos pensar en la faceta física. Sin embargo, la cognitiva puede limitar igual o más que las limitaciones física. Nuestro servicio de terapia ocupacional es el encargado de llevar a cabo la rehabilitación cognitiva en aquellas personas que lo demandan. Resulta fundamental informar a la población sobre la existencia de este servicio ya que muchas veces nos encontramos con pacientes que lo necesitan pero lo desconocen o que, cuando acuden a nosotros, el deterioro ya está en una fase muy avanzada.
Rehabilitación física
Con el paso de los años nuestro cuerpo se desgasta, es un proceso natural que al llegar a determinada edad puede dar algo la lata. Así, es frecuente que personas mayores convivan con dolor a diario a causa de dolor en sus rodillas, espalda, hombros…
Si bien para prevenir ese tipo de molestias el ejercicio físico puede ayudar mucho, en ciertos momentos es necesario el tratamiento directo del problema por un profesional.
Fisioterapia y terapia ocupacional reactive
En la rehabilitación física de personas mayores fisioterapeuta y terapeuta ocupacional trabajamos en conjunto. Cada servicio tiene sus propias “herramientas” pero el fin es el mismo: disminuir el dolor y permitir a la persona continuar con sus actividades diarias sin molestia. En función de cada caso en concreto se establecerá las pautas de tratamiento más adecuadas para cada paciente.
Podología
Otro de los temas olvidados en las personas mayores es el de los pies. Uñas encarnadas, juanetes, deformidades… Son problemas frecuentes en esta población. Sin embargo, muchas veces solo se les presta atención cuando producen dolor.
Podología reactive
Nuestra podóloga Noemi podrá realizar un seguimiento periódico de la salud de los pies de nuestros mayores. Muchos de ellos, debido a sus problemas de movilidad, tienen dificultades para cortarse las uñas de los pies. Por eso, que este proceso lo lleve a cabo un profesional sanitario es de suma importancia en esta población ya que cualquier pequeño corte puede ser un foco de infección importante o puede llevar a que se produzcan las dolorosas uñas encarnadas.
Así mismo, la exploración de la pisada no es exclusiva de deportistas. En personas mayores puede ser una opción muy interesante en casos de dolor de rodilla y/o cadera por una mala pisada que sobrecargue estas articulaciones.
En reactive abogamos por un envejecimiento activo y digno tanto en las personas dependientes como en las que todavía no lo son pero por su edad son un grupo vulnerable. Y, para ello, todo nuestro equipo trabaja de manera multidisciplinar intentando abarcar el mayor número de áreas posibles para ayudar a que las personas mayores y sus familiares tengan información y recursos a mano que les faciliten el día a día. Si tu también tienes alguna duda al respecto o necesitas alguno de nuestros servicios tan solo escríbenos o llámanos.
hemen sesi yaziya cevirin ve dinlemekle ugrasmayin