A estas alturas todos y cada uno de nosotros, especialmente los niños, estamos preparando nuestra lista de regalos de Navidad.
No obstante, en la actualidad, es común que llegadas estas fechas ya no sepamos que regalar. Y es que a lo largo del año, los niños reciben tal cantidad de regalos, que en muchas ocasiones dudamos del regalo perfecto para Navidad.
Por ello, hoy me gustaría proponeros un regalo diferente para los más pequeños de la casa. Un regalo de Navidad que permita a través de la lectura, acercar y explicar de forma sencilla, lo que le sucede al abuelo/a que padece demencia.
Los niños frente a la enfermedad
Los abuelos siempre han sido y serán un referente en la vida de cualquier niño. Y es que a día de hoy, el vínculo entre ambos, suele ser todavía mayor que antes. Debido al papel de cuidadores que tienen en la actualidad.
No obstante, y a pesar del vínculo creado. Cuando un abuelo/a se pone enfermo o fallece. Se suele evitar que los niños, especialmente los más pequeños, se percaten de la realidad de la enfermedad o muerte de éste. Y es que tanto socialmente, como pedagógicamente, se evitan este tipo de temas. Ya que por norma general, queremos proteger y evitar a los más pequeños, el sufrimiento que supone aceptar una enfermedad o pérdida. O incluso en muchos casos, no sabemos ni como explicar lo que esta sucediendo. De tal forma, que preferimos creer que el niño no entiende, o no se da cuenta, de lo que esta sucediendo a su alrededor. O bien, se prefiere pensar que el niño no acepta o comprende la situación. Lo que provoca que éste:
- Conviva con la enfermedad.
- Se de cuenta de que algo esta pasando a su alrededor.
- No encuentre explicación ni a lo que sucede, ni a porque no se le explica.
- Se sienta excluido.
- Y genere respuestas emocionales negativas.
Y si a esto le sumamos que el abuelo/a padece una demencia, la situación se complica todavía más. Dando lugar en un gran porcentaje de casos:
- Miedo a la enfermedad.
- Angustia.
- Prejuicios.
- Estereotipos.
- Falsas creencias.
- Y vergüenza a que su entorno social más cercano (compañeros de clase, amigos, vecinos, etc.) sepan que su abuelo/a esta enfermo.
Por éste motivo, me gustaría recomendaros una selección de cuentos, que permiten a los más pequeños:
- Acercarse a la demencia.
- Comprenderla.
- Y ver que no son los únicos que tienen un abuelo especial.
¿Y porqué explicarlo a través de un libro?
A pesar de que no es habitual que los niños pidan en sus listas de regalos de Navidad un cuento. Éste puede llegar a ser uno de los mejores regalos que le podamos hacer. Ya que los cuentos y las lecturas, en este caso sobre una enfermedad incurable y difícil de llevar, son una fuente de aprendizaje que proporcionan a los más pequeños valores sobre la vida. A la vez que logran de una forma amena e interactiva, evitar miedos y preocupaciones. Permitiendo mediante cariño y comprensión, acercar al niño a una realidad social que logra favorecer:
- La sensibilidad, el respeto y la ternura hacia las personas mayores.
- La empatía.
- La tolerancia.
- El conocimiento de la enfermedad y la comprensión de que le esta sucediendo al abuelo/a.
- Y el trato de la enfermedad y la muerte de una forma natural.
Por ello, creo que sobran las explicaciones del porqué puede llegar a ser el regalo perfecto.
Selección de cuentos
Actualmente existen en el mercado una gran selección de cuentos sobre la demencia y su repercusión en la vida del enfermo y su familia. No obstante, me gustaría recomendaros los que a mi personalmente me han marcado por su sensibilidad, ternura y naturalidad con la que se narra el tema.
- Primeras lecturas (4-6 años)
- A partir de 7 años
- A partir de 10 años
Y recordad “un niño que lee, se convertirá en un adulto que piensa”.