muerte ser querido

 

A pesar de que la muerte es parte de la vida, siendo algo tan natural como nacer y vivir. Afrontar la pérdida de un ser querido no es nada fácil, cuando quien se va es alguien a quien queremos.

Desgraciadamente, parte del problema se produce por como nuestra sociedad afronta y vive la muerte en la actualidad. Ya que a día de hoy, nuestra cultura y educación no nos enseña a familiarizarnos con la muerte y todo lo que ésta conlleva, sino todo lo contrario. Lo que provoca que no estemos preparados para afrontar este complicado e inevitable proceso por el cual todos y cada uno de nosotros debemos pasar en algún momento de nuestra vida.

Por ello, es importante prepararnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, para afrontar este proceso natural por el cual todos vamos a pasar. Ya que tal y como dice mi madre, lo único realmente cierto, seguro, la única verdad absoluta, es que tarde o temprano todos nos vamos a morir.

 

Como sobrellevar la pérdida..

Afrontar la pérdida de un ser querido varía mucho de una persona a otra. Debido por una parte a que todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y al dolor que ésta conlleva. Y por otro lado, a las causas que han provocado la misma. Es decir, es muy diferente que la pérdida del ser querido se produzca como consecuencia de la vejez. A que un ser querido muera de forma repentina e inesperada. O a que lo haga como consecuencia de un largo proceso de enfermedad y dependencia. Ya que el proceso de duelo y el impacto emocional en estés últimos casos será mayor.

Por ello, superar la pérdida de un ser querido lleva su tiempo. Y más aún cuando dicha persona cubrió durante bastantes años de nuestra vida, parte de nuestras ocupaciones diarias como consecuencia del grado de dependencia que dicha persona sufría.

De esta forma, y a pesar de lo que muchas personas creen, no hay una formula mágica para afrontar dicha situación. No obstante, si se pueden tener en cuenta una serie de aspectos que nos permitirán afrontar la situación de la mejor manera posible.

 

1. Acepta la muerte como un proceso natural

A pesar de que nos duela y sea difícil de aceptar. Debemos ir preparándonos para afrontar que la muerte es una etapa más de la vida. Y como tal, tarde o temprano llegará.

 

2. Respeta el duelo y las emociones de cada uno

El duelo es una reacción psicológica natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido. La forma de afrontar y de vivir el mismo depende de cada persona. Por ello, basta ya de hacer comentarios del tipo «no estés mal», «no estés triste», «debes ser fuerte», «fue lo mejor para todos», «ahora ya descansa en paz»,… Ya que a pesar de que estos comentarios se dicen con buena intención, no son para nada apropiados ni beneficios. Ya que después de haber sufrido la pérdida de un ser querido es normal estar triste. Y por lo tanto, es fundamental comprender lo que la persona esta viviendo tras la pérdida, respetar sus emociones, acompañarla y apoyarla durante todo el proceso. 

 

3.Date tiempo para aceptar la pérdida

Olvídate de la ridícula insistencia de superar el proceso de duelo lo antes posible. Expresar nuestros sentimientos, así como darnos tiempo para asimilar y aceptar la situación es fundamental. Ten presente que te iras sintiendo mejor a medida que el tiempo pase y tu vida se vaya reajustando a tu nueva realidad.

 

4. Expresa y comparte tus emociones

No te reprimas si de pronto necesitas desahogarte llorando. No te preocupes si te resulta doloroso hacer algunas actividades, ver fotografías, escuchar ciertas canciones, etc. Es normal sentirse así. Y es normal necesitar desahogarnos con otras personas. Por ello, busca apoyo en tu entorno social más cercano (familia, amigos, etc.) y si es necesario en profesionales del ámbito de la psicología.

 

5. Y recuerda que el peor duelo es aquel que no se enfrenta

Ya que si elegimos no enfrentar el dolor y los sentimientos tras la pérdida, corremos con el riesgo de que el duelo se vuelva patológico.

Natalia Otero Pazos

Terapeuta Ocupacional-Especialista en rehabilitación neurológica
666126522

 

Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento