tendinopatía aquílea

¿Qué es la tendinopatía de Aquiles?

El tendón de Aquiles es uno de los tendones más fuertes del cuerpo humano. Es la unión de los músculos del tríceps sural (gemelos y sóleo) al calcáneo. Su resulta fundamental para las acciones de caminar, correr o saltar.

Tendón de Aquiles | Cigna

Fuente: www.cigna.com

 

 La tendinopatía aquílea es una patología que presenta como sintomatología principal dolor e hinchazón  en la zona del tendón de Aquiles y sus proximidades anatómicas, así como limitación funcional asociada.

 

 Es una lesión común por uso excesivo,  afectando con mayor frecuencia a deportistas, fundamentalmente a atletas que practican deportes que implican saltar y correr, aunque tampoco es raro encontrarnos con este tipo de lesión en población sedentaria.

 

 En la actualidad se sabe  que no hay una única causa que la provoque, sino que su causa es multifactorial. Se sugiere que las lesiones degenerativas son debidas a la tensión por una carga excesiva o bien a una protección frente al estrés.

 

Es fundamental estudiar todos los factores que pueden estar contribuyendo a la lesión para poder realizar un abordaje y tratamiento correcto.

 

Habitualmente se clasifica en función del lugar en el que asienta la tendinopatía:

  • Tendinopatía insercional. En este grupo la tendinopatía se ubica  a no más de 2 cm de la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo. Puede presentarse a la altura del calcáneo y/o como una bursitis retrocalcánea.
  • Tendinopatía de la porción media. Es así cuando está localizada más allá de los 2 cm por encima de la inserción tendinosa. 
     

Tener claro en qué porción se encuentra la lesión es crucial para entender mejor el proceso y poder establecer un tratamiento adecuado.

 

Signos y síntomas
 

Los principales signos y síntomas con los que nos encontramos son:

 

  • Dolor a la palpación del tendón de Aquiles
    • Dolor al caminar y correr 
  • Limitación funcional 
  • Sensación de rigidez 
  • Pueden existir signos de inflamación (calor, rubor y tumefacción)
     

Ejercicios para tendinopatía Aquílea
 

 El tratamiento de la tendinopatía aquílea siempre debe comenzar por ser conservador. La fisioterapia tiene un papel clave en la recuperación de esta lesión.

 Los objetivos del tratamiento de fisioterapia en la tendinopatía aquílea son;

  • Disminuir el dolor
  • Reestablecer la flexibilidad, fuerza y resistencia muscular
  • Recuperar la movilidad articular
  • Vuelta a la actividad física y/o profesional
  • Restaurar la capacidad funcional
     

Actualmente se ha visto que el reposo total y la inmovilización resultan perjudiciales en las tendinopatías. La carga es necesaria para la regeneración del tendón, pero ante una lesión es fundamental reducir y ajustar esas cargas de forma adecuada. 

 

El ejercicio, en concreto los ejercicios excéntricos, parecen ser, según la evidencia, uno de los mejores tratamientos para abordar la tendinopatía aquílea.

 

Beneficios de los ejercicios excéntricos
 

  • Disminución del dolor 
  • Aumento de la fuerza muscular 
  • Mejora la funcionalidad del tendón 
  • Reduce riesgo de daño adicional 
     

En este post os queremos mostrar dos ejercicios muy sencillos que pueden ser útiles en caso de sufrir una tendinopatía aquílea.  Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que el ejercicio debe de ser individualizado, por lo que en caso de una lesión siempre se debe contactar con un profesional.

 

Ejercicio 1: Excéntrico gemelo

Excéntrico de gemelo

fuente: entrenamientos.com

 

Con las puntas de los pies apoyadas en un escalón o un step, vamos a elevar los talones, levantar ligeramente un pie y bajar lentamente el talón del pie que queda apoyado.

 

 

 

 

Ejercicio 2: Excéntrico sóleo

Excéntrico de soleo

Fuente: entrenamientos.com

 

Con las puntas de los pies apoyadas en un escalón o un step y con las rodillas ligeramente flexionadas, vamos a elevar los talones, levantar ligeramente un pie y bajar lentamente el talón del pie que queda apoyado. 

 

 

 

 

 

La recomendación general sería realizar 3 series de 15 repeticiones de cada ejercicio,  con 3 segundos de contracción, 2 veces al día, todos los días y descansando como mínimo dos minutos  entre cada serie. 

 

María López Souto

Fisioterapeuta
982873799
CategoryFisioterapia
Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento