¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una patología que cursa con dolor y cambios estructurales en la inserción de la fascia plantar en el calcáneo.
Aunque el término fascitis hace referencia a un proceso inflamatorio, lo cierto es que actualmente se sabe que no siempre hay inflamación. La fascitis plantar es un proceso degenerativo y crónico, más que inflamatorio, por lo que el término más adecuado para referirnos a esta patología sería fasciopatía plantar.
La fascitis plantar es una patología muy prevalente, afecta a 1 de cada 10 personas, siendo más frecuente en corredores y en adultos con edades comprendidas entre los 45 y 65 años.
Signos y síntomas
- Dolor en la planta del pie cerca del talón.
- Dolor al ponerse en movimiento, con los primeros pasos por la mañana o al volver a caminar después de estar un tiempo sentado. Generalmente el dolor mejora después de caminar durante un tiempo.
- Dolor que empeora al final del día y con actividades de impacto.
Fascitis plantar causas
Existen numerosos factores de riesgo que pueden influir a la hora de sufrir una fascitis plantar. Es fundamental conocer y evaluar todos los factores que pueden estar influyendo para poder prevenir y tratar correctamente esta patología.
Podemos clasificar los factores de riesgo en: factores intrínsecos y factores extrínsecos.
Factores intrínsecos
Los factores intrínsecos se relacionan directamente con la biomecánica y la anatomía de la persona.
- Índice de masa corporal (IMC) elevado
La obesidad o sobrepeso favorecen que se ejerza una presión adicional sobre la fascia plantar, sobrecargando la misma.
- Edad
El riesgo de padecer fascitis plantar aumenta con la edad. Como ya hemos visto, es más frecuente entre los 45 y 65 años. Esto se debe a que con la edad disminuye progresivamente la cantidad de colágeno, agua y elasticidad de la fascia.
- Enfermedades sistémicas
Algunas enfermedades como la artritis reumatoide o la diabetes también pueden contribuir a sufrir fascitis plantar.
- Factores biomecánicos
Una incorrecta biomecánica del pie y un mal alineamiento contribuyen a que aumente las fuerzas de tracción sobre la fascia, provocando una tensión excesiva sobre su inserción en el calcáneo. Algunos de estos factores son: pies planos o cavos, limitación del rango de dorsiflexión del tobillo, debilidad de los músculos flexores plantares de los dedos, déficit de activación en la musculatura intrínseca del pie, excesiva supinación o pronación del pie y exceso de tensión en los músculos del tríceps sural (gemelos y sóleo).
Factores extrínsecos
Los factores extrínsecos son factores externos pero que pueden influir directamente sobre el pie.
- Actividades de la vida diaria o trabajo
Trabajar realizando actividades que impliquen permanecer mucho tiempo de pie, caminando, cargando peso o realizando actividades que impliquen saltar (como subir y bajar de camiones o montacargas) son factores que pueden predisponer a sufrir una fascitis plantar.
- Calzado
Aunque existe cierta controversia sobre este tema, parece que el uso de calzado con mala amortiguación, horma demasiado estrecha, muy rígido o zapatos de tacón alto, pueden contribuir a sufrir fascitis plantar.
- Actividad deportiva
Una mala planificación de la carga de entrenamiento, un incremento de la misma o un cambio en la superficie de entreno también son factores importantes a tener en cuenta en esta patología.