accesibilidad lugo

A día de hoy, todavía son miles los cambios que se deben producir en la ciudad de Lugo para que ésta cumpla con la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras. No es muy difícil ir paseando por la ciudad para percatarse de como la mayor parte de las calles, pasos de peatones, edificios públicos, rampas, medios de transporte, locales comerciales, etc. no cumplen ni por asomo la normativa. Lo que provoca para muchos lucenses que el desplazarse por la calle, hacer gestiones, ir a la compra o simplemente disfrutar del ocio sea algo imposible o muy difícil de realizar.

 

Accesibilidad en Lugo ¿Porqué?

La importancia de la accesibilidad universal a menudo se subestima. Y es que por normal general, cuando hablamos de accesibilidad, la mayor parte de la sociedad cree que ésta solo es importante para un determinado número de personas. Siendo esto un error, ya que todos y cada uno de nosotros precisaremos en un momento dado que tanto nuestro entorno, como los servicios a los que accedemos, sean accesibles. Y es que el motivo es claro, ya que todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida presentaremos algún tipo de discapacidad; ya sea transitoria o permanente, como consecuencia de motivos circunstanciales, una enfermedad o la vejez.

No obstante, a pesar de que la discapacidad forma parte de la condición humana. A día de hoy todavía es difícil hacer comprender a la sociedad, que la accesibilidad universal es fundamental y necesaria para todos. Principalmente, debido a que ésta se asocia como algo necesario única y exclusivamente para personas con discapacidad física, psíquica, auditiva o visual. Sin tener en cuenta, que ésta no solo beneficia al colectivo que presenta una discapacidad permanente, sino a todos en general. Ya que ésta permite que los espacios sean más cómodos y seguros. A la vez que ayuda y facilita la vida a personas en situación de vulnerabilidad, tales como:

  • Niños.
  • Personas mayores.
  • Mujeres embarazadas.
  • Padres y madres con carritos de bebés.
  • O cualquier persona que por un motivo circunstancial sufra un accidente que le haga ir en muletas o silla de ruedas durante un tiempo determinado.

 

Importancia del cambio

El cambio de visión hacia la accesibilidad y el diseño universal a día de hoy es primordial. Ya que la idea para lograr una ciudad accesible no consiste en hacer adaptaciones. Sino más bien, en diseñar, crear y rehabilitar entornos, ambientes y servicios con unas determinadas características para que todos y cada uno de nosotros las podamos utilizar.

Por ello, la solución al problema no es tan sencillo. Ya que el mismo depende de múltiples factores entre los cuales caben destacar el cambio de visión de la sociedad lucense hacia un Lugo inclusivo, cómodo y seguro.

Por ello, os animo a cada uno de vosotros a aportar vuestro granito de arena en el cambio, ya que todavía queda mucho trabajo por hacer. Y es que esto solo se logrará, el día en que todas las personas que viven en esta ciudad, tengan la posibilidad de acceder y disfrutar de todos los servicios y espacios que ofrece la misma, en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanía.

Natalia Otero Pazos

Terapeuta Ocupacional-Especialista en rehabilitación neurológica
666126522

 

Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento