El progresivo incremento de la esperanza de vida, acompañado del aumento del número de personas mayores con graves dependencias. Han provocado en nuestro país, y más concretamente en la comunidad autónoma de Galicia, el aumento del número de años vividos con un alto grado de discapacidad en la vejez. Como consecuencia de ello, son muchas las personas que actualmente precisan ayuda en su día a día. No obstante, en la mayor parte de los casos, las familias no cuentan con ningún tipo de ayuda. Debido al estado en el que se encuentra el sistema:
- Largas listas de espera que hacen que se tenga que esperar meses o años para poder acceder a la valoración del grado de dependencia. Lo cual tiene como consecuencia el:
- Empeoramiento del estado de salud de la persona enferma. Provocando el aumento del grado de dependencia, y en consecuencia de discapacidad.
- O fallecimiento de la persona de forma previa a la valoración.
- Oferta mínima de recursos o servicios prestados en la atención a la dependencia en adultos.
Como consecuencia de ello, son muchas las familias que se ven en la obligación de:
- Internar a su familiar en un centro residencial, a pesar de no estar de acuerdo en ello.
- O a prestar la atención en el propio domicilio de manera inadecuada. Debido a la falta de formación y conocimientos acerca de la correcta atención y cuidado del familiar a cargo.
Por ello, desde el servicio de Terapia Ocupacional de la Clínica reactive se crea el servicio de apoyo, asesoramiento y formación a las familias.
Finalidad del servicio
Asesorar, orientar y formar a la familia en cómo debe ser el cuidado y atención del familiar a cargo. De tal forma, que se reduzca la sobrecarga del cuidador principal debido al progresivo deterioro cognitivo y/o funcional del enfermo al que se atiende. A la vez que se disminuyan roles familiares que fomenten la situación de dependencia tales como:
- Sobreprotección.
- Anticipación de las necesidades del paciente.
- Y el exceso de demanda por parte de la persona afectada.
Permitiendo con ello:
- La consecución de la máxima independencia de la persona mayor durante el mayor tiempo posible.
- O la atención correcta del familiar, en aquellos casos en los cuales el grado de dependencia sea severo o total.
Características
Servicio destinado a realizar un análisis completo de la situación sociofamiliar, con el fin de proporcionar las herramientas y ayudas necesarias según las necesidades individuales de cada familia. A través de las cuales el cuidador:
- Aprenda a gestionar tiempos de respiro.
- Sepa actuar ante las dificultades a la hora de prestar la atención y el cuidado correcto al familiar.
- Obtenga la información necesaria para poder adaptar las actividades o el entorno en función de las dificultades reales que presenta la persona mayor.
Servicio de asesoramiento:
- Establecimiento de pautas y rutinas diarias que favorezcan la autonomía del familiar enfermo y eviten la sobrecarga familiar.
- Asesoramiento sobre los diferentes productos de apoyo existentes en el mercado que les pueden facilitar el cuidado de la persona a cargo.
- Recomendación de las adaptaciones pertinentes tanto en las actividades de la vida cotidiana como en el entorno (vivienda):
- Adaptación cognitiva y funcional de la vivienda: compensando así las limitaciones y facilitando el rendimiento de la persona.
- Eliminación de barreras arquitectónicas que permitan adaptar los espacios físicos en los que se desenvuelve la persona para que ésta pueda acceder a ellos sin sobreesfuerzos innecesarios, haciendo un uso de las instalaciones y los objetos de la manera más autónoma, segura y cómoda posible.
- Asesoramiento en pautas para el correcto afrontamiento de los problemas conductuales asociados a la enfermedad.
- Asesoramiento en búsqueda de apoyo externo.
Servicio de formación a familias:
- Formación específica a familias en el domicilio.
- Charlas informativas que permiten aclarar e informar a las familias sobre las principales preocupaciones y dudas que surgen durante la enfermedad y el cuidado.