¡Por fin ha llegado el buen tiempo!
Y, aunque haga calor, podemos practicar ejercicio en verano. Pero es necesario seguir algunas recomendaciones para protegernos de las consecuencias del Sol y de sus temperaturas.
Además, muchos de vosotros seguro que estaréis fuera de casa durante las vacaciones, ¿qué opciones podéis seguir hacer para hacer ejercicio en verano?
1. La mejor hora para entrenar
Esto depende mucho de gustos. Lo ideal sería aprovechar las horas del día en las que refresca un poco más: primera hora de la mañana o última de la tarde. Evitando las horas del día en las que hace más calor (entre las 12:00 y las 18:00). De esta forma, además de hacer ejercicio en verano más cómodos, evitaremos golpes de calor y deshidrataciones.
Es importante también estar atentos a las alertas por ola de calor. En ese caso quizás podría ser desaconsejable practicar actividades al aire libre. Mejor entrenar en casa o en el gimnasio si dispones de una temperatura agradable para poder realizar esfuerzo físico.
2. Zonas para hacer ejercicio en verano
Si tu destino es una zona con costa, lo ideal es poder hacerlo cerca de la playa. Si por el contrario, es interior, las zonas verdes cera de ríos o lagos son las más adecuadas. Así, podremos mantenernos más frescos o incluso tener fuentes cerca por si necesitamos beber.
3. Protege tu piel
Es indispensable utilizar algún tipo de protector solar para realizar ejercicio en verano al aire libre. Deberás:
– Echártela, por lo menos, media hora antes de salir de casa
– Utilizar una resistente al sudor, o reponerla cada cierto tiempo
– Escoger el factor de protección solar adecuado para tu tipo de piel
– Tener especial cuidado con zonas conflictivas: escote, hombros, orejas y nariz
Sería recomendable también utilizar una gorra para proteger tu cuero cabelludo de posibles quemaduras.
4. Mantente hidratado/a
Las deshidrataciones son mucho más frecuentes en los meses de verano. Por eso es especialmente importante que te mantengas hidratado antes, durante y después del entrenamiento.
Si vais a realizar entrenamientos de larga duración, en este post os explicábamos qué consejos seguir para evitar la hiponatremia en el deporte.
5. Equipación
Además de la gorra ya mencionada, debemos escoger prendas que evacuen el sudor adecuadamente. Escoge prendas frescas y zapatillas ligeras con una buena transpiración.
OJO! Bajo ningún concepto intentéis salir a correr a plena luz del día con mil capas de ropa pensando que así adelgazaréis más. Lo único que conseguiréis será perder peso en forma de agua. Peso que recuperaréis enseguida en cuando volváis a beber. Y, en el peor de los casos, una deshidratación con el peligro que conlleva.
6. Calentamiento
Pese a la temperatura, no te olvides de calentar. Una cosa es el tiempo atmosférico y otra la situación en la que se encuentran tus músculos. Comienza siempre con un calentamiento dinámico suave para ir despertando tu musculatura y movilizar tus articulaciones.
7. Adaptar los entrenamientos
Al hacer ejercicio con calor nuestras pulsaciones suben más, nos fatigamos con mayor facilidad y los tiempos de recuperación son más largos. Por eso, no podemos pretender entrenar igual que lo hacemos en invierno y debemos reducir la intensidad de nuestras sesiones.
8. Las mejores opciones
Para practicar deporte en verano lo mejor son los deportes acuáticos. Puedes buscar una piscina pública en la que puedas practicar natación, así como juntarte con amigos/as y organizar juegos acuáticos.
Hoy en día las ciudades también cuentan con zonas preparadas para hacer ejercicio. Como los parques biosaludables. En ellos cuentas con material suficiente sin tener que ir cargando tu con las cosas.