En el esguince de tobillo tratamiento es muy importante que se realice desde el primer momento con fisioterapia. De lo contrario, esta lesión podría ser fuente de inestabilidad crónica de tobillo.
La articulación del tobillo es la base de sustentación del aparato locomotor. Éste tiene la capacidad de convertirse en una estructura rígida o flexible en función de las necesidades y de las características del terreno. Debido a su configuración anatómica es de las más congruentes. Por tanto, de las más estables de la extremidad inferior. Tiene un resistente sistema ligamentario que envuelve la articulación:
- Ligamento lateral externo: Está formado por tres fascículos diferentes que unen el astrágalo y el calcáneo con el peroné.
- Ligamento lateral interno o ligamento deltoideo: une el astrágalo y el calcáneo con la tibia.
- Sindesmosis tibioperonea distal: Mantienen unidos la tibia y el peroné en su extremo distal.
¿Qué es un esguince de tobillo?
El esguince de tobillo es la lesión más común de la articulación del tobillo. Se produce cuando uno o más ligamentos que sustentan la articulación se afectan parcial o totalmente. Se produce por un movimiento brusco y forzado que sobrepasa la elasticidad de los ligamentos.
Es una patología muy frecuente, el 85% de los esguinces son lesiones en el ligamento lateral externo.
Grados
Grado I: Se produce una distensión del ligamento, con alguna micro-rotura en alguna de las fibras. Normalmente cursa con poco dolor, sin apenas hematoma y sin mucha inestabilidad.
Grado II: Se produce una rotura parcial del ligamento, suele haber edema y hematoma y mayor grado de inestabilidad de tobillo.
Grado III: Se produce una rotura completa del ligamento, los signos inflamatorios y el dolor son importantes y existe inestabilidad importante en el tobillo.
Signos y síntomas
La clínica del esguince de tobillo tiene la particularidad de que no siempre se corresponde con la gravedad, hay esguinces de menor grado que pueden presentar mayor dolor e incluso que los signos inflamatorios sean más aparatosos visualmente que otros de mayor grado. En general los principales signos y síntomas son:
- Dolor
- Impotencia funcional
- Edema
- Hematoma
- Rigidez articular
- Inestabilidad
Factores de riesgo
Existen varios factores predisponentes para sufrir un esguince de tobillo, podemos dividirlos en:
Intrínsecos:
- Modificables
- Déficit rango de dorsiflexión
- Propiocepción reducida
- Deficiencias equilibrio postural
- Índice de Masa Corporal (IMC)
- No modificables:
- Sexo: las mujeres tiene mayor predisposición a la hora de sufrir un esguince.
Extrínsecos:
- Deporte: baloncesto, volleyball, fútbol..
Esguince de tobillo tratamiento
El riesgo de recidiva tras sufrir un esguince de tobillo es bastante alto, por ello es muy importante tratar los esguinces y no esperar una curación espontánea. En el esguince de tobillo tratamiento correcto desde la fisioterapia nos ayudará a reducir el alto porcentaje de recidivas.
Además, cuanto antes se empiece con el tratamiento mayor probabilidades de éxito y mayor velocidad de recuperación.
El tratamiento va a depender del grado de la lesión y se debe de estudiar cada caso en particular, es importante tener en cuenta los factores de riesgo y trabajar sobre aquellos que sean modificables para prevenir futuros esguinces. No obstante, en líneas generales los objetivos del tratamiento de fisioterapia van a ser:
- Controlar el dolor y la inflamación
- Conseguir un rango de movimiento completo libre de dolor
- Redefinir un patrón de marcha normal
- Fortalecer la musculatura intrínseca del pie y del tobillo.
- Trabajar la propiocepción y el equilibrio
En un primer momento, en las primeras 24-48 horas tras la lesión, el tratamiento va a consistir en lo que se denomina protocolo RICE con el objetivo de reducir el dolor y la inflamación.
- Reposo: el reposo es relativo, si se puede cargar y caminar con un patrón de marcha normal sin dolor se debe de caminar normal sin muletas.
- Frío
- Compresión
- Elevación
Como hemos dicho el tratamiento de fisioterapia, se debe de comenzar cuanto antes mejor y va a consistir en:
- Terapia manual indicada para el dolor y para la movilidad, tanto analítica como global, del complejo articular tobillo-pie.
- Vendaje funcional de tobillo.
- Ejercicio terapéutico:
- Ejercicios de movilidad: Se empezará a realizar ejercicios de movilidad activa tan pronto como sea posible en todos los planos que sean tolerados. Inicialmente se realizaran ejercicios en descarga y posteriormente en carga.
- Ejercicios fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie
- Ejercicios de fortalecimiento tobillo: Inicialmente se realizarán ejercicios isométricos suaves en todos los planos que sean tolerados y se irá progresando hacia ejercicios con theraband en los cuatro planos y posteriormente ejercicios más complejos en carga.
- Ejercicios de equilibrio y propiocepción
Very interesting details you have remarked, thanks for posting.Money from blog