faja lumbar

El dolor lumbar es uno de los más frecuentes hoy en día. Sus causas como puedes ver en este artículo son muy variadas: causas del dolor lumbar. En fisioterapia muchos pacientes nos preguntan si sería recomendable utilizar una faja para solucionar su dolor lumbar.

La faja lumbar actúa comprimiendo la zona y favoreciendo que la musculatura afectada por el dolor lumbar no realice su trabajo de estabilización. Esto, reduce el dolor, pero al impedir el funcionamiento natural de la musculatura hará que se debilite más dejando aún más inestable la columna lumbar. Además tiene efectos colaterales como afecciones de la piel, debido a la fricción o al calor que generan, problemas digestivos o de circulación sanguínea ya que producen aumento de la presión sanguínea y predispone en la formación de hernias inguinales y varicosidades en los testículos.

Beneficios de utilizar una faja lumbar

El uso de fajas lumbares tiene efectos positivos en:

– Aportar seguridad al movimiento y reducir el miedo al dar sujeción de la zona

– Mantiene la zona caliente

– Ayuda a relajar la musculatura

– Colabora en romper el círculo: dolor → contracción muscular → espasmo → dolor

¿Cuándo utilizar la faja lumbar?

Las fajas no se pueden utilizar constantemente. Únicamente se deberían utilizar en:

Lumbalgias agudas y procesos en los que la contractura muscular limita la actividad de forma muy importante. De esta manera evitamos el reposo absoluto e intentamos normalidad la actividad diaria lo antes posible.

– Problemas crónicos

– Ante esfuerzos potencialmente excesivos para nuestra espalda.

En el deporte, sólo es necesario recurrir a la faja cuando se practica halterofilia o alguna disciplina que se relacione con dicho deporte. En alguien que únicamente levanta peso en cantidades mínimas o medias, como las que se acostumbran en un gimnasio, no tiene sentido utilizarla.

De todas maneras, las fajas lumbares no reducen las lesiones o el dolor. Por lo tanto no son consideradas como un equipo de protección. Además, las fajas no mitigan los peligros a los que se ven expuestos las personas que cargan pesos de forma repetida.

Contraindicaciones

  • No se recomienda su uso en individuos sanos
  • Tampoco su uso constante. Esto aumenta el riesgo de sufrir una lesión. Con la faja lumbar se piensa que se puede levantar más peso del que en realidad somos capaces. Además los patrones de movimiento al levantar peso se modifican a peor
  • Ante problemas cardiovasculares por el aumento de la presión arterial que provocan. Algunos estudios relacionan su uso con una mayor incidencia de varices, hemorroides y hernias inguinales.

Conclusiones finales

fisioterapeuta en lugo

1.No se debería recomendar el uso de faja lumbar como elemento “preventivo”ni de curación de las lesiones de espalda.

2. Si alguna persona tiene patologías lumbares quizás debería replantearse si seguir haciendo esfuerzos.

3. El uso de faja lumbar puede convertirse en un riesgo, si a partir de su uso se genera una sensación de “falsa seguridad”, la que lo lleva a exceder sus límites normales de trabajo.

4. Lo que sí es efectivo es una buena faja MUSCULAR. Mejorando la capacidad de los músculos estabilizadores profundos se reducen significativamente los dolores lumbares y la frecuencia de episodios repetitivos. Desde fisioterapia podemos pautar ejercicios orientados a tu recuperación. Conseguirás así tener tu propia faja muscular de serie que prevendrá futuras molestias y preparará tus tejidos para soportar la carga.

El fortalecimiento de la musculatura profunda del abdomen además de ayudarnos a evitar lesiones, también evita problemas como la incontinencia urinaria y el prolapso.

4. Pero es necesario recordar que el dolor en la columna lumbar es un síntoma que debe ser examinado por un servicio de fisioterapia especializado. Es necesario realizar una evaluación orientada a diagnosticar las posibles patologías que están causando esa sintomatología.

Si tienes cualquier duda acerca de tu dolor lumbar no dudes en solicitar una cita de fisioterapia conmigo para valorar tu caso particular. En reactive las sesiones de fisioterapia son completamente individuales y personalizadas. Nos gusta poder dedicar tiempo a cada persona para poder ofrecerle un trato cercano y soluciones efectivas a sus problemas.

Ana González

Fisioterapeuta
982873799
Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento