pilates en Lugo
El Método Pilates es un sistema de ejercicios (descrito hace casi un siglo) en el que su creador, Joseph Pilates, combinó movimientos basados en la gimnasia tradicional y sueca, técnicas de rehabilitación, artes marciales, yoga y danza.

El método es una rutina de ejercicios que pretende dar énfasis a lo que Pilates llamó: “Powerhouse”, es decir, a la musculatura del tronco, principalmente los abdominales profundos:

  • Transverso del abdomen
  • Multífidos
  • Suelo pélvico

Actualmente es una técnica muy popular en la sociedad por los beneficios que se le atribuyen tan a nivel físico como psicológico junto con la facilidad para practicarlo. Es un ejercicio adecuado para cualquier persona, a cualquier edad. Y, especialmente, para aquellas que suelen sufrir de molestias en la columna.

Los movimientos se hacen sin impacto, en diferentes posiciones y se combinan con una respiración profunda. También se puede realizar a varios niveles de intensidad así el participante o el paciente puede ajustar la dificultad a su propio nivel de condicionamiento.

Los 6 principios del Método Pilates

 Una de las características esenciales es que no se trabajan los músculos de forma aislada, sino que trata al cuerpo de un modo integrado. Así, con su práctica constante se consigue una educación completa del cuerpo.

Principios:

  • Concentración: deben de estar todos los sentidos centrados en los ejercicios y en ser consciente de cada movimiento. Por eso en nuestras clases de Pilates no ponemos música. No se puede pensar en otras cosas.
  • Trabajo del core o“Power House”: conjunto muscular que engloba diafragma, musculatura abdominal, cuadrado lumbar y los músculos profundos de la columna y suelo pélvico.
  • Control de la respiración: siempre debe ser coordinada con el movimiento. De esta manera facilitaremos la estabilización de columna y extremidades.
  • Fluidez: movimientos suaves pero dinámicos.
  • Precisión en los movimientos. Así, evitaremos compensar tensando los tejidos.
  • Control: completa coordinación entre el cuerpo y la mente para aprender a estabilizar, respirar y mover nuestro cuerpo de una forma consciente.

Dentro del método Pilates existen diferentes modalidades (Pilates Mat, Pilates con aparatos o aqua-Pilates) y diferentes escuelas (Pilates clásico, Pilates Stott, Pilates Polestar, Pilates Alliance o Pilates Peak), pero todas ellas se rigen por estos mismos principios y fundamentos.

¿Qué puede darme Pilates a mi?

 a) A nivel físico

– Mejora de la flexibilidad

– Mejora del equilibrio dinámicos

– Mejoría de la resistencia muscular y la estabilización lumbopélvica

– Evita el impacto en las articulaciones

– Mejora la postura corporal

 b) A nivel psicológico

– Mejora de la concentración

– Disminución del estrés y la ansiedad

– Mejora el sueño

¿Y nosotros qué hacemos?

 En reactive estamos formados en el método Pilates suelo. En nuestro centro ya contamos con todo el material necesario: esterillas, balones, rulos… Aunque si lo deseas, también puedes traerte tu propio material.
 

Pilates

El primer paso siempre será realizar una entrevista previa. Nos gusta saber quién es cada persona que tenemos en nuestras clases, qué problemas tiene o ha tenido y qué busca. De esta forma, podremos orientar mucho mejor las clases y sabremos qué adaptaciones hacer si es que alguien las necesita.

Los grupos son reducidos. Esto nos permite estar atentos a la ejecución de cada ejercicio. No queremos permitir que ningún ejercicio os moleste. Por eso, ante cualquier sensación dolorosa, se lo podrás comentar a tu monitor y se buscarán alternativas. Es por eso, que cualquier persona puede practicar Pilates, porque buscaremos la forma de que no le moleste y se adapte a sus necesidades.

Si estáis interesados en conocer más, podéis venir a una clase de prueba sin compromiso. Y si os queréis anotar, solo tenéis que llamarnos y os informaremos.

Marcos Paseiro

Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva
982 87 37 99
CategoryEjercicio
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento