running Lugo

En los últimos años el número de personas que practican running ha crecido de forma notable. La prueba está en el calendario de carreras populares que hoy en día está repleto de pruebas. No queda fin de semana que no tenga cita deportiva a disputar.

Pero esto también tiene su parte negativa. Y está en que son muchos los corredores que comienzan sin seguir unas pautas básicas. Esto hace que aparezcan muchas lesiones y patologías por sobreuso y falta de técnica, entre otras.

Ayer 13 de mayo se celebró en Lugo el II Medio Maratón Cidade de Lugo y hoy sus participantes estarán recuperándose después del esfuerzo. Si ese es tu caso, hoy te contamos qué te puede ayudar.

¿Qué le pasa a mi cuerpo tras una maratón?

El daño muscular ocasionado tras el esfuerzo de la maratón provoca una reacción inflamatoria. Esta reacción no es más que un mecanismo para regenerar las células musculares y que requiere de un gasto adicional de energía.  Es normal si notamos sensaciones como:

  • Algo de fiebre
  • Pulso elevado
  • Dolor muscular al día siguiente o incluso a los dos días
  • Durante horas después del maratón podemos notarnos activados por la hormonas liberadas al torrente sanguíneo
  • Posteriormente, agotamiento. Las células vaciarán sus depósitos para alimentar la maquinaria en carrera.

En caso de que tu orina sea un color muy oscuro tipo cocacola o si tienes sensación de arritmias o palpitaciones muy exageradas lo ideal es que acudas a un médico para comprobar que todo está bien. Aunque, en general, en personas entrenadas no deberías haber ningún problema.

Ahora, ¿qué puedo hacer?

En reactive damos mucha importancia a la prevención. Las lesiones más frecuentes entre los corredores que afrontan una carrera como la periostitis tibial, los esguinces de tobillo, la llamada rodilla del corredor o la lumbalgia mecánica, se podrían evitar con el tratamiento preventivo. Por eso pensamos que lo ideal sería llevar un control durante toda  la preparación del maratón. De esta forma intentaremos llegar en las mejores condiciones posibles, evitaremos sobrecargas y mejoraremos nuestro rendimiento. Basta con planificar sesiones de fisioterapia en tu calendario de entrenamientos, no solo para descargar piernas sino para valorar posibles compensaciones, ejercicios recomendados, realizar una buena sesión de estiramientos, etc. Además, en deportistas que corren a cierto nivel siempre recomendamos una valoración previa por parte de un podólogo. Mejorar tu pisada puede prevenirte un gran número de lesiones por el estrés al que puedes estar sometiendo a tu cuerpo.

Posteriormente a la prueba sería recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Reposo relativo. Hay que escuchar al cuerpo. Pero desde luego, nada mejor que la recuperación activa hasta que los músculos dejen de doler (paseos andando, bicicleta, natación, etc.). Lo más importante es escuchar al cuerpo y sentir qué te pide
  • Automasaje con crema fría, muy suave
  • Baños de agua fría en la bañera o ducha
  • Duerme lo máximo posible
  • Realización de suaves estiramientos, siempre y cuando nuestra musculatura nos lo permita sin que nos produzcan excesivo dolor
  • Fisioterapia. Los primeros días después de la maratón el masaje es muy beneficioso. Tus músculos están muy castigados por los impactos sufridos y el esfuerzo realizado. Un masaje suave de drenaje y eliminación, ayudarán a que tu cuerpo se recupere del maratón en el menor tiempo posible.

Tras el maratón, no hay que tener impaciencia para volver a entrenar o competir. El sistema inmunitario estará debilitado, por lo que el cuerpo precisará el descanso y la recuperación que se han ganado.

Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en la participación en el maratón, así que enhorabuena, ahora es momento de mimar un poco tu cuerpo para poder seguir con vuestros objetivos.

Ana González

Fisioterapeuta
982 87 37 99
CategoryFisioterapia
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento