El dolor lumbar es uno de los más frecuentes. Se estima que el 90% de las personas sufrirán al menos un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida. Por tanto, si tienes o has tenido algún episodio de dolor lumbar, probablemente entre dentro de un cuadro normal.
Siempre recomendamos acudir al fisioterapeuta cuando ese dolor lumbar sea frecuente, incapacite tu día a día o no se alivie en poco tiempo.
Un dolor que suele preocupar mucho es el dolor lumbar y cadera. Se suele pensar que es asociado al nervio ciático o a una hernia lumbar, pero no siempre es así.
Dolor lumbar y cadera. Causas
Causa muscular
En los músculos existen los denominados puntos gatillo. Cuando un punto gatillo se activa es capaz de provocar dolor irradiado. Es decir, provoca dolor a distancia aunque el origen esté en otro lugar.
Este el caso de músculos como el psoas, diferentes músculos glúteos, piramidal, cintilla iliotibial… Estos músculos cuando presentan puntos gatillo, pueden generar dolor lumbar y cadera. El dolor irradiado por un punto gatillo suele ser un dolor sordo, mal localizado, general y que aparece con carga, bien cuando realizamos un esfuerzo o mantenemos determinadas posturas.
Causa articular
No solo los músculos son capaces de provocar dolor irradiado. También las articulaciones pueden generar un dolor referido a distancia. En el caso de la columna lumbar, la degeneración de las articulaciones interapofisarias también pueden provocar dolor lumbar y cadera. La degeneración suele diagnosticar a través de radiografías convencionales. Aunque es importante señalar que no toda degeneración provoca dolor. Así como que la degeneración de la columna lumbar a partir de cierta edad es completamente normal. Igual que lo es tener arrugas en la cara.
Causa neural
Otro factor a tener en cuenta, y el más conocido, es la causa neural. Es decir, que la irritación de un nervio provoque dolor lumbar y cadera, incluso irradiado a pierna. En el caso del dolor lumbar y cadera puede deberse a la irritación de ramas nerviosas lumbares altas (L1, L2, L3). Y las causas por las que el nervio puede irritarse y causar dolor lumbar y caderas pueden ser muy variadas y habría que valorar cada caso en particular.
Tratamiento del dolor lumbar y cadera
Como veis las causas del dolor lumbar y cadera pueden ser muy variadas. Para poder tratarlo necesitaríamos evaluar cada caso de manera individual.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el de evaluar los factores de riesgo que puede tener una persona a la hora de sufrir dolor lumbar como pueden ser: obesidad, tabaquismo, diabetes, sedentarismo…
Pero también hay que tener en cuenta otros factores que pueden favorecer su aparición como son los trabajos físicos, tareas repetitivas, posturas mantenidas (mucho tiempo durante muchos días), factores psicológicos (el estrés, el miedo, lo que nos hayan explicado sobre el dolor lumbar y cadera…).
A partir de ahí necesitaríamos atajar otras causas más específicas en función de cada caso pero siempre haciendo partícipe al paciente en su tratamiento y realizando recomendaciones para casa. Porque la terapia comienza en consulta, pero continua en el día a día del paciente.
Yo tengo dolor de cadera, cervical y lumbar.