Seguramente pocas son las personas que conocen con exactitud lo que es una demencia vascular y el porqué se produce. Sin embargo, a día de hoy la demencia vascular, es considerada la segunda causa de demencia más frecuente por debajo de la demencia tipo Alzheimer. Ya que se estima, que un 20% de las personas que padecen demencia, tienen alguna forma de demencia vascular.
Por este motivo, me gustaría dedicar el post de hoy a conocer un poco más a fondo este tipo de demencia.
Principales causas
En la actualidad, la demencia vascular todavía sigue siendo desconocida y en ocasiones difícil de diagnosticar. Ya que ésta se produce como consecuencia secundaria a una lesión neurológica por daño o bloqueo de los vasos sanguíneos del cerebro. Provocando en algunos casos lesiones graves a nivel cerebral.
Y en muchos otros, pequeñas lesiones cerebrales que pueden cursar sin ningún síntoma. Lo que hace que sean difíciles de detectar y diagnosticar.
La principal causa de origen de la demencia vascular es el accidente cerebrovascular. O cualquier otro tarstorno que produzca daño o disminución de los vasos sanguíneos cerebrales.
Lo que da lugar a que sean múltiples las patologías asociadas a la aparición de este tipo de demencia. Así como múltiples los factores de riesgo que influyen directamente en su aparición:
- Edad avanzada.
- Hipertensión.
- Diabetes mellitus.
- Ateroesclerosis.
- Hipercolestoremia.
- Cardiopatías.
- Sobrepeso y obesidad.
- Antecedentes clínicos de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
- Cosumo de tabaco y alcohol.
- Etc.
Sintomatología
Los síntomas de la demencia vascular varían según las zonas cerebrales afectadas y el tipo de lesión. Generalmente la sintomatología puede manifestarse de forma gradual o ir progresando después de cada accidente cerebrovascular.
No obstante, si bien es cierto que en la mayor parte de los casos la sintomatología de la demencia vascular suele ser similar a la de otros tipos de demencia. Lo que provoca en la persona afectada la aparición de diferentes déficits a nivel cognitivo, físico y a la larga funcional. Que interfieren directamente en el correcto desempeño de las diferentes actividades de la vida cotidiana de la persona afectada.
Motivo por el cuál, es importante tener en cuenta una serie de consejos que nos permitirán mejorar el día a día con la demencia.
Pronóstico
Según las zonas cerebrales afectadas, el tiempo de aparición de los primeros síntomas, tratamientos globales aplicados, etc. El pronóstico de la demencia vascular y su repercusión en la capacidad funcional de la persona afectada variará.
Por ello, es importante tener en cuenta que el mejor pronóstico de la demencia vascular se orienta a la prevención de su aparición y a la reducción del avance de la misma mediante:
- Un adecuado control de la presión arterial.
- Un adecuado control de los niveles de diabetes y colesterol.
- La realización de actividad física de forma regular.
- Un adecuado control de peso.
- Una alimentación saludable.
- Y la reducción del consumo de tabaco y alcohol.
Asique ya lo sabéis, nuestra salud depende principalmente de nuestros hábitos y rutinas.
Por ello, ¿A que estas esperando para comenzar a cuidarte?