El dolor se rodilla se conoce como “síndrome femoropatelar” o por sus siglas SDFP. Se puede considerar como un conjunto de signos y síntomas caracterizados por la presencia de dolor de rodilla e impotencia funcional.
El síndrome femoropatelar es uno de los tipos más comunes de dolor de rodilla. Es especialmente frecuente en deportistas jóvenes y en las personas con trabajos físicamente exigentes. Afecta más a las mujeres y representa el 20%-25% de las consultas por dolor en la rodilla en las consultas de fisioterapia.
Articulación femoropatelar
Antes de nada, es importante hacer una breve descripción de la articulación femoropatelar ¿qué es exactamente?
La articulación de la rodilla está situada entre el fémur y la tibia, con la rótula situada en la parte de delante. Realmente la forman tres articulaciones separadas:
- las dos articulaciones femorotibiales (entre fémur y tibia)
- la articulación femoropatelar: entre fémur y rótula (patela)
Aunque la articulación de la rodilla funciona como una única entidad que es capaz de realizar los movimientos de flexión y extensión y también permite un pequeño grado de rotación de la pierna.
La rótula tiene dos funciones biomecánicas importantes en la rodilla:
- Ayuda a la extensión de rodilla al provocar el desplazamiento anterior del tendón
del cuádriceps - Aumenta el área de contacto entre el tendón rotuliano y el fémur. Esto permite una mejor distribución de las cargas en la rodilla.
Características del síndrome femoropatelar
Los pacientes con dolor de rodilla por síndrome femoropatelar suelen presentar dos grandes grupos de síntomas:
- Dolor y/o tumefacción. Aparece con flexión prolongada de rodilla o al subir y, sobre todo, bajar escaleras. El inicio del dolor de rodilla suele ser insidioso. Suele haber un antecedente de sobreuso o un traumatismo directo/indirecto sobre la rodilla.
- Inestabilidad y/o bloqueo. La inestabilidad puede ser tanto objetiva como subjetiva. Los bloqueos suelen darse en gestos como al descender las escaleras o al recepcionar un salto.
En general los pacientes con síndrome femoropatelar se quejan de dolor de rodilla localizado justo por debajo o alrededor de la rótula. Comienza de forma gradual y en algunos casos puede ser de aparición bilateral.
Es un dolor de tipo mecánico, es decir, aparece con el movimiento. Y que se incrementa con actividades que aumentan la carga en la articulación femoropatelar, como ponerse en cuclillas, subir y bajar escaleras, correr, etc.
.
Algunos pacientes también refieren rigidez (sobre todo en flexión de rodilla), inestabilidad y crepitación en el movimiento rotuliano.
Causas
Actualmente se cree que su causa sea un origen multifactorial, producido por diversos factores que influirían directa o indirectamente sobre la biomecánica articular, aumentando la presión y el estrés de la articulación femoropatelar.
Algunos de los factores que podrían influir serían:
Presencia de una o varias alteraciones estructurales: displasia troclear, rótula alta y un ángulo Q aumentado, tanto estático como dinámico, por una rotación interna excesiva del fémur, por rotación externa de la tibia, por un valgo de rodilla y/o por un pie pronado.
Desequilibrio de la musculatura del miembro inferior, tanto en fuerza como en elasticidad. Esto contribuye a una alteración de la cinemática articular favoreciendo un desplazamiento lateral de la rótula, una hiperpresión rotuliana externa y con ello dolor. El desequilibrio muscular más frecuente es entre la musculatura del cuádriceps y los isquiotibiales, y entre el tensor de la fascia lata y el glúteo medio.
También puede darse por una serie de factores de riesgo extrínsecos: uso de calzado nuevo o inadecuado, el sobreentrenamiento, los cambios bruscos de intensidad en la actividad física, las
condiciones ambientales, un mal gesto deportivo o un traumatismo directo en la rodilla.
.
Además, no podemos olvidarnos de una serie de factores psicológicos que también se relacionan con el síndrome femoropatelar, como la depresión, altos niveles de ansiedad, miedo …
Diagnóstico diferencial del dolor de rodilla
El dolor de rodilla pueden tener su origen en diversas distintas patologías. Por eso es importante diferenciar claramente si se trata del síndrome de dolor femoropaterar o de otras patologías como:
- subluxación tibioperonea
- enfermedad de Osgood-Schlatter
- artritis femoropatelar
- síndrome de las plicas
- tendinopatía rotuliana
- tumores óseos
- bursitis