medidas gimnasio covid

Hace ya más de un año desde el COVID-19, desgraciadamente, entró en nuestras vidas. Y, de momento, parece que va a ser para quedarse un tiempo. Por tanto, es necesario ser cuidadosos para no asumir riesgos innecesarios pero también intentar retomar nuestra vida, aunque para ello tengamos que hacer alguna adaptación.

Una de las medidas más necesarias siempre, pero más si cabe en estos tiempos, es la de retomar la actividad física regular. Ir al gimnasio en tiempos de COVID-19 puede parecer complicado. Pero realmente no lo es tanto si cumplimos con las medidas de seguridad necesarias.

En el gimnasio reactive disponemos de clases individuales (entrenamiento personal) como clases en grupo. Pero en todas las medidas de seguridad en el gimnasio contra la COVID-19. En este artículo os detallamos cómo trabajamos tras el covid.

1. Clases en grupos reducidos

Nuestras clases de ejercicio físico siempre han sido reducidas. Esto es así porque primamos la calidad de cada clase. En reactive enfocamos el ejercicio hacia una herramienta que os permita mantener y mejorar vuestra salud.

Por tanto, no nos interesa qué número de abdominales hagas, o cuánto peso levantes. Sino que hagas las planchas que hagas o levantes el peso que levantes, que seas capaz de hacerlo manteniendo la técnica. Así como que no te hagas daño y que podamos adaptarte los ejercicios si es necesario.

Y para poder trabajar de esa manera queremos hacerlo en grupos pequeños. Grupos que podamos tener controlados en todo momento. Antes de la pandemia era grupos de 10 personas. Pero para poder asegurar una distancia mínima de 2 metros entre cada alumno / alumna, hemos reducido a 8 personas máximo por grupo.

2. Grupos burbuja

En nuestros grupos reducidos a la vez hacemos «grupos burbuja«. No permitimos que la gente se mezcle entre grupos. Cuando comienzas a hacer ejercicio en un grupo con un horario determinado, siempre irás a ese grupo con la misma gente. Con estas medidas de seguridad en el gimnasio contra la COVID-19, en caso de que hubiese cualquier sospecha, podríamos aislar un único grupo y así minimizar riesgos.

3. Uso de la mascarilla obligatoria para todo el mundo

Como dicta la norma (y el sentido común), todo el personal del centro y todos los usuarios y usuarias que acuden a Clínica reactive, deberán llevar de manera obligatoria mascarilla. Además, el personal que da las clases (entrenador y / o fisioterapeuta) portan mascarilla FFP2 para proporcionar mayor seguridad en el gimnasio contra la COVID-19. La mascarilla no se quita en ningún momento. Y si alguien necesita cambiarla, siempre tendremos mascarillas de repuesto.

4. Sin sala de espera

Antes de la COVID-19 los alumnos y alumnas esperaban su clase en la sala de espera. Pero tras la pandemia hemos decidido que como medidas de seguridad en el gimnasio contra la COVID-19 que es preferible esperar fuera de nuestras instalaciones. De esta manera hay distancia suficiente entre las personas y además contamos con una mayor ventilación al estar en espacio cerrado.

5. Desinfección al inicio y al final

Nada más entrar en el centro disponéis de gel hidroalcohólico. Es obligatoria la desinfección de manos de todo el mundo antes de comenzar cada clase. También es recomendable que al salir volváis a hacer uso del gel hidroalcohólico para mayor segudidad.

6. Vestuarios cerrados

Los vestuarios de clínica reactive se encuentran cerrados para evitar la estancia dentro de personas no convivientes. Podrán entrar aquellas personas que necesiten cambiarse pero tan solo de uno en uno. Se recomienda venir ya preparado. En la entrada al aula existen burros donde poder dejar vuestras pertenencias, así como el calzado si fuese necesario. De esa manera podremos también desinfectar fácilmente las superficies entre clases.

7. Cuadrículas independientes

En la clase hemos delimitado 8 cuadrículas. En ellas tan solo podrá permanecer una persona. En la cuadrícula dispondrá del material necesario para realizar ejercicio ese día. Con estas medidas de seguridad en el gimnasio contra la COVID-19 nos aseguramos que se cumplen las medidas de distancia de seguridad necesarias.

8. Ventilación natural 

La sala de entrenamiento dispone de puerta directa al exterior. Esto nos permite mantenerla abierta en todo momento asegurando una ventilación natural constante.

Además entre clase y clase siempre hay 15 minutos de separación. De esta manera podemos asegurar que tras una clase ventilamos de manera eficaz la instalación hasta la siguiente. 

9. Desinfección del material

Y en esos 15 minutos mientras se ventila el aula, también desinfectamos todo el material que ha sido utilizado durante la clase. Desde esterillas una por una, a cojines, balones, anillas, barras… todo aquello que haya sido utilizado. También disponemos de frascos desinfectantes suficientes por si en una determinada clase fuese necesario desinfectar entre ejercicios. De esta manera todo el mundo puede disponer de líquido desinfectante a mano para preparar su material si se diera el caso.

Marcos Paseiro

Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas
982873799
Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento