mochila

 

Una de las preocupaciones con la vuelta al cole es el uso incorrecto de la mochila escolar y sus repercusiones en el sistema músculo-esquelético, especialmente en la espalda.

 Esto es debido no solo al esfuerzo físico que deben realizar los niños, sino también a su posible relación con el dolor de espalda y las alteraciones estáticas de la columna vertebral en el momento presente y en la edad adulta.

El dolor de espalda

El dolor de espalda en escolares suele aparecer hacia la pubertad, especialmente en varones debido a que su masa muscular aun no se ha desarrollado por completo y la fuerza física que pueden ejercer todavía es limitada.

Esta situación además se ve empeorada por la tendencia cada vez más sedentaria de la población pediátrica.

Casi un 10% ve la televisión 4-5 horas diarias y un 16,5% no hace ninguna actividad deportiva a parte de la asignatura de Educación Física.

Pese a ello, las tasas de absentismo escolar y de consultas médicas por dolor de espalda tienen cifras muy bajas, lo que parece indicar que en los niños se asume como algo normal y que no merece más atención que otros problemas leves de salud.

Situación en España

En los últimos años debido al creciente interés sobre este tema se han realizado programas de educación sanitaria con el objetivo de prevenir alteraciones músculo-esqueléticas. También se están tomando iniciativas para reducir el peso que los alumnos cargan en sus mochilas, como:

-Instalación de taquillas en los centros escolares 

-Conversión de los libros «con lomo» en libro de fichas 

-Sustitución de los cuadernos de asignatura por libretas apilables

Recomendaciones

Carga de la mochila

La cantidad de peso debería oscilar entre el 10% y el 20% del peso corporal. En

diversos estudios se ha observado que el peso que están soportando actualmente está en torno al 13,4%, lo que excede la carga recomendada.

Diseño de la mochila

colegio

En relación con el diseño de la mochila escolar, se recomienda:

  • Que se adapte a las condiciones físicas particulares de cada niño.
  • Con bolsillos y compartimentos para repartir mejor el contenido.
  • Con tirantes anchos, contorneados y acolchados. Así se reduce la compresión a nivel axial, aporta comodidad y facilita una mejor distribución del peso.
  • El respaldo debe de ser acolchado y firme para mayor comodidad y protección.
  • Que tenga un cinturón torácico o lumbar para estabilizar y distribuir mejor la carga y, por tanto, aumentar la comodidad.
  • Las mochilas con ruedas son difíciles de manejar en escaleras, medios de transportes y terrenos irregulares. Se recomiendan cuando se transporte un peso elevado y siempre que sean regulables en altura. 

Forma de transporte

Debe de llevarse a la altura adecuada. Concretamente ajustada entre la parte superior de la espalda y la zona lumbar y colocada sobre los dos hombros.  No llevar la mochila ajustada correctamente, produce desviaciones y sobreesfuerzos, que producen mayor susceptibilidad a fatiga muscular y lesiones.

 Actualmente se evidencia la necesidad de implantar políticas de educación en el contexto escolar y realizar programas de educación para la salud con el fin de determinar estrategias de prevención, crear hábitos saludables y formular soluciones.

Ana González

Fisioterapeuta
982 87 37 99
Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento