core

 

El concepto de Core hace referencia, entre otros aspectos, al grupo de músculos que, por su condición, proveen estabilidad a la columna lumbar, sobre todo en situaciones dinámicas y bajo cargas importantes.

Para que lo visualices mejor, el core sería como una caja muscular en tu abdomen constituida en su parte anterior por los abdominales, en la parte posterior los espinales y glúteos, en la superior el diafragma y en la inferior la musculatura del suelo pélvico. En total está formado por 29 músculos. De ellos, el transverso del abdomen resulta ser el músculo clave, siendo el primero en activarse ante cualquier movimiento de los miembros inferiores seguido estrechamente por los multífidos.

¿Por qué es tan importante el trabajo del Core?

Cuando se habla de estabilidad se hace referencia a la habilidad de crear movimientos en piernas y brazos sin generar movimientos compensatorios en columna y pelvis. También puede definirse como la capacidad para controlar la posición del tronco y de la pelvis a la hora de realizar actividades funcionales.

Hoy en día se sabe que son los músculos los que garantizan la estabilidad de la columna lumbar. Mientras que el sistema nervioso actúa por medio del ajuste postural anticipatorio activando el core. En cambio, los elementos pasivos como vértebras y ligamentos a penas tienen una contribución muy pequeña a la hora de soportar las cargas diarias a las que exponemos nuestra espalda.

 Los ejercicios del core están diseñados para reclutar a la musculatura que incrementa la estabilidad de la columna reduciendo así el dolor, la inestabilidad y el riesgo de lesión.

Entre sus beneficios podemos nombrar:

ejercicios de core

– prevención de lesiones tanto en deportistas como personas sedentarias

– prevención y/o control del dolor lumbar

– mejorar ventilación pulmonar

– disminución de la fatiga a nivel lumbar

– mayor estabilidad de tronco y alineación de miembros inferiores

– mayor resistencia y fuerza en los músculos de la espalda y abdominales inferiores

– mejora la activación del transverso del abdomen, lo cual aumenta la fuerza del tronco y la resistencia muscular

– aumento de la estabilidad lumbar y de la pelvis

En general, tanto si practicas algún deporte, como si sufres dolor de espalda, o simplemente quieres prevenir molestias, deberías comenzar a implementar el trabajo del core en tus rutinas diarias. Mejorarás en calidad de vida y evitarás problemas a largo plazo.

Marcos Paseiro

TÉCNICO SUPERIOR EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y ANIMACIÓN DEPORTIVA
982 87 37 99
Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento