Camino de Santiago
Con la llegada del buen tiempo son muchas las personas que se animan a hacer algún tramo del Camino de Santiago. Es cierto que no es una prueba extremadamente dura ni requiere de una gran preparación. Pero si que resulta conveniente tener en cuenta una serie de consejos antes de lanzarnos a realizarlo.

Preparación física antes del Camino de Santiago

Lo más importante durante el camino es que vayas a tu ritmo sin apresurarte demasiado. O, de lo contrario, la fatiga puede jugarte una mala pasada. Dicho esto, a pesar de ser una aventura bastante asequible para todo el mundo, requiere de cierta preparación física previa si no queremos fastidiar parte de la etapa.

Todo va a depender de la distancia que vayas a recorrer y de tu estado físico previo. Pero, en general, podemos decir que deberíamos empezar a prepararnos uno o dos meses antes de la salida.

Dedicaremos caminar un poco todos los días en condiciones similares a las que nos encontraremos. Podemos empezar con distancias cortas y una vez a la semana hacer una ruta de gran distancia, tipo 20-30 km.

Es importante utilizar el mismo calzado que con el que vayamos a salir. Sobre todo si es nuevo. Para que así vaya cogiendo forma y podamos evitar, en la medida de lo posible, las ampollas y rozaduras.

A medida que vayamos estando acondicionados y que se acerque la fecha, deberíamos probar también a salir con la misma mochila que llevaremos para adecuarnos al peso. También tendremos que fijarnos si es el adecuado o deberíamos quitar equipaje.

Es importante que tengamos en cuenta, tanto en el Camino como en la preparación, los estiramientos. Como os comentábamos en este artículo, lo ideal antes de practicar ejercicio es comenzar con estiramientos dinámicos y al terminar la jornada realizar estiramientos pasivos.

recomendaciones camino de santiago

Recomendaciones durante el Camino de Santiago

  1. Ritmo

Cada persona camina a una determinada velocidad. Es importante que no te apresures. Lo bueno del Camino es que te permite hacerlo a tu manera y poder parar para disfrutarlo al máximo.

Sobre todo los primeros días, no abuses de tus condiciones aunque te sientas fuerte. Debes pararte a descansar y reponer fuerzas cada cierto tiempo.

En adultos se recomienda no sobrepasar de los 20 km diarios a pie a un ritmo de 5-6 km/hora y con pausas, como mucho, cada hora.

  1. Comienza temprano

Lo ideal para caminar a una temperatura agradable. Además, aprovecharás mucho mejor el día para tomártelo con calma.

  1. Mapa

No hace falta que lo lleves físicamente. Puedes descárgalo en el móvil y así estar al tanto de dónde te encuentras.

  1. Cuidado de los pies

Mantén el pie hidratado, así como aquellas zonas expuestas al roce. Para ello es bueno aplicar vaselina o crema antirrozaduras. En las pausas aprovecha para airear el pie y ajustar de nuevo el calzado.

  1. Calcetines

Pero no se deben utilizar cualquier tipo de calcetín, sino aquellos especiales para hacer trekking. Lo mejor es que acudas a una tienda especializada para que te recomienden cuáles son los mejores para ti.

Si tu también estás planeando tu experiencia en el Camino, aprovéchala como una oportunidad de acercamiento a la cultura, dónde conocer nuevas personas e incluso una experiencia lingüística.

¡Desearle a los peregrinos un Buen Camino nunca está demás para comenzar tu experiencia desde dentro!

Si queréis ampliar info sobre el Camino de Santiago, os recomendamos visitar la siguiente página www.pilgrim.es

Marcos Paseiro

TÉCNICO SUPERIOR EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y ANIMACIÓN DEPORTIVA
982 87 37 99
Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento