dolor de cabeza
Me resulta curioso (y me da muchísima envidia) que algunos de mis pacientes me digan que no saben lo que es un dolor de cabeza. 

Y es que hoy en día, la cefalea es una de las principales causas de consulta tanto a nivel médico como en las consultas de fisioterapia. Existen gran variedad de presentaciones diferentes, por eso de han dividido en dos grandes grupos para así, facilitar su estudio.

Las cefaleas secundarias tienen una causa de base como por ejemplo un traumatismo craneal, la ingesta de alguna sustancia o a infecciones. Y las cefaleas primarias son una enfermedad en sí, sin patología de base que las provoque.

En este post os vamos a hablar de la cefalea tensional y la migraña, los dos tipos de cefaleas primarias más frecuentes. Y de cómo la fisioterapia os puede ayudar en ambas, tanto en el tratamiento como en la prevención.

Diferencias cefalea / migraña 

Cefalea

– Sensación de opresión en región occipital y / o frontal pudiendo alcanzar zona cervical (sensación de “me va a estallar la cabeza”)

– Bilateral

– No aumenta con la actividad física

– Aumenta a medida que va pasando el día

Migraña

– Dolor pulsátil

– Unilateral

– Duración de 4 a 72 horas

– Síntomas como náuseas, fotofobia y aura

– El síntoma empeora con la actividad física

¿Fisioterapia por qué?

Al ser un dolor frecuente, los pacientes que sufren cefalea lo toman por normal. Aún se desconoce todo lo que puede hacer la fisioterapia no solo en el tratamiento, sino también en la prevención.

Lo primero que hará el fisioterapeuta será hacer una entrevista en la que se preguntará por las características del dolor: cómo duele, dónde, cúando… De esta manera podremos hacer un diagnóstico diferencial. En función del origen de ese dolor, nuestro tratamiento se enfocará de una forma u otra.

 Cefalea tensional

Hoy en día aún no se conoce la causa de la cefalea tensional. Pero se sabe que hay determinados factores que pueden desencadenarla, como el estrés y la sobrecarga muscular (malas posturas, esfuerzos, etc).

En la cefalea tensional se produce un aumento de la tensión en la musculatura del cuello y de la cabeza. Y cuando un músculo está tenso, aparecen en él puntos gatillo, nódulos que cuando se activan pueden dar dolor a distancia (dolor referido). Cuantos más, mayor será la intensidad y la frecuencia del dolor de cabeza.

cefalea

Fisioterapia y cefalea tensional

Sabiendo la importancia del componente muscular, es fácil deducir el gran papel que tiene la fisioterapia. Gracias al gran abanico de técnicas con el que contamos en fisioterapia, podremos utilizarlas unas u otras en función de cada caso. En una fase aguda de dolor utilizaremos aquellas que nos permitan modular el dolor. Bien con manipulaciones, estiramientos, técnicas para puntos gatillo, etc.

Y en una segunda fase, como ya os hemos hablado, resulta primordial que buscar un reacondicionamiento muscular mediante actividad física, ejercicios de control motor, consejos de higiene postural, etc.

Migraña 

La migraña tiene un origen vascular y un componente genético importante.  También existen factores que la pueden desencadenar como el estrés, alteraciones en el sueño, factores dietéticos u hormonales y factores ambientales.

Aunque también se desconoce la causa exacta, se sabe que es un proceso cerebral. El cerebro en sí es un órgano que no duele. Las estructuras que sí dan dolor intracraneal son las paredes de los vasos sanguíneos, las meninges y ramas sensitivas nerviosas de nervios craneales y las raíces de las cervicales altas. Parece ser que en la migraña se activan ciertos mecanismos que dan lugar al fenómeno de aura y a la liberación de sustancias que dilatan e inflaman los vasos sanguíneos, fuente de dolor migrañoso.

Fisioterapia en las cefaleas

1. Información
Para evitar la alarma es importante intentar sustituir la cultura alarmista por conocimiento con el objetivo de “enseñarle al cerebro” con argumentos racionales y reales.

2. Sistema nervioso
Tratamiento sobre el nervio vago y el resto de estructuras relacionadas (diafragma, coxis, sacro, cervicales…). El nervio vago es una estructura del sistema nervioso que tiene gran repercusión sobre la vascularización craneal.

3. Tratamiento musculoesquelético
Se debe tratar cualquier alteración relevante que hayamos encontrado en la exploración porque suponen el envío de señales nociceptivas (irritantes)  que podrían agravar el proceso. Aquí podemos emplear ejercicio terapéutico, masaje, tratamiento fascial, estiramiento…

Conclusiones

Lo habitual cuando alguien sufre cefaleas es acudir al médico. Es importante descartar que no pueda haber ninguna patología seria de base. Pero, descartado eso, se debería optar por tratamientos más conservadores. La medicación en casos muy agudos puede ser más que necesaria. Sin embargo en otros más leves lo único que hace es enmascarar los síntomas pero no estamos yendo a la causa. Además, existe riesgo de cefalea por sobreuso de medicación. Puede entonces incluso que sea peor a largo plazo.

Es importante entender también la importancia de la prevención. Para ello:

– Aliméntate de forma saludable

– Practica ejercicio de forma regular

– Elimina hábitos tóxicos

– Descansa bien

– Acude a tu fisioterapeuta de forma periódica para evitar sobrecargas musculares y del sistema nervioso.

Ana González

Fisioterapeuta
982 87 37 99
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento