La degeneración discal es la causa más frecuente de dolor lumbar. Es el resultado de fenómenos biológicos y mecánicos interrrelacionados que alteran el balance entre la síntesis y la degradación de los componentes del disco intervertebral.
Uno de los factores que interfieren en esto, es el tabaquimo. Pero veamos antes qué es y cuáles son las funciones de un disco intervertebral.
¿Qué es un disco intervertebral?
El disco intervertebral es una estructura que conecta dos vértebras adyacentes.
Funciones del disco intervertebral
Transmitir y absorber cargas mecánicas entre la columna vertebral.
Partes del disco intervertebral
El disco intervertebral tiene aspecto de “huevo frito”:
- Núcleo pulposo (” yema”).
- Anillo fibroso (“clara”).
Además, tanto en su parte superior como en su parte inferior, dispone de una placa cartilaginosa que lo ancla a la vértebra contigua.
El disco intervertebral está formado por colágeno, agua y diferentes proteínas, entre ellas los proteoglicanos “creadas” por células que contiene el propio disco intervertebral.
Tiene una característica muy importante y es que es avascular, es decir, no contiene vasos sanguíneos (en el caso de discos intervertebrales sanos). Su nutrición está proporcionada por capilares que provienen de los discos intervertebrales que finalizan en el anillo fibroso.
Para que el disco cumpla sus funciones, dependen del colágeno y de los proteoglicanos que proveen de resistencia a la tensión y a la compresión.
Fumar y dolor lumbar
Cada vez un mayor número de estudios muestra que el tabaco es un factor de riesgo importante de degeneración discal y dolor lumbar.
¿De qué manera fumar causa dolor lumbar?
Fumar provoca cambios degenerativos
El proceso por el que el fumar influye en el dolor lumbar no está del todo claro. Pero se sabe que el tabaco induce vasoconstricción. Al disminuir el calibre de los vasos sanguíneos, la cantidad de nutrientes que llegan al disco también se verá reducida conduciendo a una degeneración discal. La nicotina puede ser la causante de que se produzca esta disminución de nutrientes e intercambio de residuos entre el disco y el sistema vascular circundante. Esta vasoconsctricción también acelera la aterosclerosis aórtica (depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias) y la estenosis de las arterias lo que conduce todavía más a una disminución de nutrientes y oxígeno en el disco.
El hecho de estar expuesto/a al humo del tabaco disminuye el contenido de proteoglicanos (componente fundamental) del disco intervertebral, un sello distintivo bien establecido de degeneración discal, que hace que el disco pierda sus propiedades.
Pero no solo eso. El humo del tabaco también conduce a pérdida de masa ósea. Osea que no solo afecta al disco, sino que afecta negativamente a toda la columna y salud y general. Se ha visto que en sujetos que fuman su hueso es más poroso y ha visto disminuido su grosor.
Este hecho es particularmente importante ya que el disco en sí no posee de vasos sanguíneos propios que le aporten nutrientes. Esto lo hace especialmente susceptible en los fumadores, lo que provoca que el disco reduzca la producción de sus componentes para cumplir con su aporte de nutrientes.
Además, la capacidad que tiene el disco de “crear” sus componentes es muy sensible a cambios en su medio. Por lo que las caídas en los niveles de oxígeno que provoca el hecho de fumar, eleva el lactato haciendo caer su pH lo que hará que disminuya la síntesis de proteoglicanos.