Hiponatremia

En este post me voy a alejar un pelín de la temática vegetariana para hablar de un tema muy importante y controvertido a la vez: la hiponatremia asociada al ejercicio («exercise-associated hyponatremia«).

Pero… ¿Qué es la hiponatremia asociada al ejercicio (HAE)?


Pues bien, empecemos por definir qué es la hiponatremia. Definimos la hiponatremia como la concentración de sodio [Na+] sérica (suero sanguíneo) inferior a 135 milimoles/L.

Te falta explicarnos el apellido. Sí, ahí vamos. La hiponatremia asociada al ejercicio es aquella que se produce durante o las 24 horas posteriores a la práctica de ejercicio físico.

¿Cuáles son los determinantes de la concentración sérica de sodio [Na+]?


Tenemos principalmente la cantidad total de sodio y potasio corporal intercambiamble y la cantidad total de agua corporal.

Por lo tanto, la HAE puede resultar de:

  • Gran pérdida de solutos (sodio y potasio)
  • Exceso de agua corporal
  • Una combinación de ambas

Cabe señalar que en la mayoría de los casos certificados de hiponatremia asociada al ejercicio, ésta se debió principalmente a un exceso de agua corporal total por un protocolo deficiente de reposición hidroelectrolítica durante y posteriormente al evento deportivo.

El siguiente paso es saber cómo es la epidemiología de este fenómeno. Sí, la cabra tira al monte y como estudiante de Máster en Salud Pública no podía obviar este apartado.

Epidemiología de la HAE


Al parecer, la mayoría de atletas comienzan la competición con concentraciones de sodio [Na+] sérico superiores a 135 milimoles/L. Esto es lo que encontró un megaestudio al combinar los resultados de 27 estudios, que abarcaban un total de 2262 participantes a los que se le verificó la concentración de sodio pre-competición.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que probablemente la hiponatremia se desarrolla durante o en las horas posteriores a la competición.

¿Cuáles son los síntomas de la hiponatremia asociada al ejercicio?

Antes de describir los síntomas, cabe comentar que la HAE puede presentarse en dos formas: sintomática y asintomática.

La forma sintomática de la HAE se puede manifestar sin síntomas específicos (aturdimiento, náuseas), aunque típicamente se presenta con dolor de cabeza, vómitos, y/o alteraciones a nivel mental (confusión, etc.) fruto del edema a nivel cerebral.

Especial atención debe recaer sobre atletas de baja estatura y peso y aquellos competidores que participan a ritmos de carrera más lentos y beben más cantidad de fluidos con respecto a sus pérdidas a través del sudor.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la HAE?


  • Sobrehidratación utilizando agua, bebidas deportivas y otros líquidos hipotónicos (significa que su concentración de solutos es inferior a la que posee la sangre).

  • Ganancia de peso durante el ejercicio (probablemente por un protocolo deficiente de reposición hidroelectrolítica).
  • Participar en eventos de duración por encima de las 4 horas.
  • Inexperiencia o inadecuado entrenamiento.
  • Inadecuada planificación nutricional.
  • Paso de carrera lento.
  • Alta disponibilidad de fluidos durante la prueba. Por ejemplo, estaciones de avituallamiento muy próximas.
  • Individuos de baja o muy alta talla/peso.

¿Porqué NO necesariamente los atletas que pierden más peso durante la prueba presentan concentraciones de sodio [Na+] inferiores a 135 milimoles/L?


Correlación entre la variación del peso corporal y la concentración de sodio [Na+] post-ironman. Fuente (1): Sharwood y col. 2002

Este fenómeno se debe a varios motivos (1):

  • Existe una pérdida de peso asociada al consumo de sustratos energéticos hepáticos y musculares, y agua como producto de la combustión de estos sustratos. Se ha cuantificado esta pérdida en unos 2 kilos aproximadamente, por lo que un individuo que haya terminado la prueba habiendo perdido un peso aproximado a este valor probablemente se encuentre euhidratado (ni exceso ni defecto). A pesar de ello, la pauta de reposición hidroelectrolítica debe individualizarse al máximo. Estos datos no dejan de ser orientativos.
  • Aumento de la vasopresina durante el ejercicio físico, con la retención de líquidos (agua) asociada.
  • Adaptaciones fisiológicas al entrenamiento que reducen la excreción de sodio, sobre todo si se practica la aclimatación a entornos climáticos adversos/extremos.
  • Al tener estos tres factores en cuenta se disminuye el riesgo de acometer una sobrehidratación durante la práctica de ejercicio físico/competición.

Dado que la HAE se produce principalmente por un exceso de agua corporal total a causa de un  protocolo deficiente de reposición hidroelectrolítica durante y posteriormente al evento deportivo,es importante dejar para el final unas lineas para hablar sobre el mecanismo de la sed y su utilidad durante la práctica deportiva.

El rol de la sed


Según el documento de posicionamiento emanado de la conferencia sobre hiponatremia asociada al ejercicio celebrada en Carlsbad, California, en 2015, «la sed es un mecanismo bien conservado evolutivamente que prové del estímulo adecuado para prevenir la deshidratación y reducir de manera drástica el riesgo de desarrollar HAE»(2).

 

Conclusiones:


  • Protocolizar y testar la pauta de reposición hidroelectrolítica durante y después de la competición/entrenamiento. Tener en cuenta la reposición de sustratos energéticos (también debe ser testada y protocolizada).

  • Tener en cuenta las condiciones climáticas que sobrevendrán durante la prueba.
  • En la mayoría de los casos, el mecanismo de la sed es una buena herramienta que sirve como guía para evitar la HAE.
  • Considerar una pauta de reposición hidroelectrolítica distinta en circunstancias climatológicas muy extremas y de larga duración, dónde las pérdidas de agua y electrolitos a través del sudor son cuantiosas y rápidas.

 

Bibliografía:


  1. Karen Sharwood, Malcolm Collins, Julia Goedecke, Gary Wilson, y Timothy Noakes. Weight Changes, Sodium Levels, and Performance in the South African Ironman Triathlon. 2002. Clinical Journal of Sport Medicine, 12:391–399.

  2. Tamara Hew-Butler, Mitchell H Rosner, Sandra Fowkes-Godek, Jonathan P Dugas, Martin D Hoffman, Douglas P Lewis, Ronald J Maughan, Kevin C Miller, Scott J Montain, Nancy J Rehrer, William O Roberts, Ian R Rogers, Arthur J Siegel, Kristin J Stuempfle, James M Winger, Joseph G Verbalis. Statement of the 3rd International Exercise-Associated Hyponatremia Consensus Development Conference, Carlsbad, California, 2015.  Br J Sports. doi:10.1136/bjsports-
    2015-095004.

 

NAHUEL PICCHI

DIETISTA-NUTRICIONISTA 

COLEGIADO Nº GA 00109

@nahuel_picchi

nahuelpicchi@gmail.com

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento