El hombro congelado o capsulitis de hombro es un proceso patológico en el que el cuerpo forma tejido cicatricial excesivo o adherencias en la articulación del hombro. Este tejido provocará rigidez, dolor y disfunción.
Esta rigidez en la articulación afectará negativamente a las actividades de nuestro día a día. Como consecuencia, afectará a nuestra calidad de vida.
Causas del hombro congelado
El hombro congelado puede producirse por causas primarias o secundarias.
Causas primarias
El hombro congelado puede ocurrir espontáneamente, sin ningún trauma específico o evento desencadenante. A veces aparece tras una fractura, luxación de hombro u otro traumatismo articular grave.
Causas secundarias
El hombro congelado también puede ser una complicación tras una cirugía de hombro abierta o una artroscopia.
Incidencia
En general el hombro congelado aparece en el 3% al 5% de la población. Aunque en pacientes con diabetes puede llegar al 20%. El hombro congelado de causas desconocidas a menudo afecta al hombro no dominante, aunque hasta en el 40% al 50% de los casos aparece en los dos al mismo tiempo.
El hombro congelado se considera que se resuelve entre 1 y 3 años. Sin embargo, entre el 20% y el 50% de los pacientes pueden tener síntomas que duren más tiempo. En estos casos a veces necesitan intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas para lograr la máxima funcionalidad posible de la extremidad.
Diagnóstico de hombro congelado
El diagnóstico de esta patología se basa principalmente en la historia clínica y el examen físico y, a menudo, es un diagnóstico de exclusión. Es decir, se llega a esa conclusión tras descartar otras opciones.
Los pacientes con esta afección primero tienen dolor en el hombro seguido. Pero seguidamente comienzan a notar una pérdida gradual de movimiento tanto activo como pasivo debido a la fibrosis de la cápsula articular.
De los movimientos del hombro, la rotación externa suele ser el primer movimiento afectado, a la que le siguen una pérdida global y gradual de los movimientos del hombro a medida que progresa la enfermedad.
El dolor es generalmente peor al final de los rangos de movimiento, cuando la cápsula fibrosada se intenta estirar.
Las pruebas de imagen no son necesarias. Aunque pueden ser útiles para descartar otras causas de dolor y rigidez en el hombro.
Factores de riesgo
- Sexo femenino
- Edad mayor de 40 años
- Traumatismo previo
- Positividad para HLA-B27
- Inmovilización prolongada del hombro
El hombro congelado también parece estar relacionado con diabetes, enfermedad tiroidea, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria, enfermedad autoinmune y enfermedad de Dupuytren.
Fases
Etapa I
Aparece una queja principal de dolor en el hombro, sobre todo a la noche. De momento conservan el movimiento. En artroscopia hay evidencia de sinovitis sin adherencias ni contracturas.
Etapa II
Comienza a aparecer rigidez y también sinovitis en la artroscopia. Se produce la formación temprana de adherencias y contractura capsular.
Etapa III
Profunda pérdida global del rango de movimiento y dolor al final de los rangos. Durante esta etapa la sinovitis se resuelve pero el pliegue axilar se oblitera como resultado de importantes adherencias.
Etapa IV
Es la etapa crónica. En ella hay rigidez persistente aunque el dolor es mínimo ya que la sinovitis se ha resuelto. Los pacientes pueden comenzar a mostrar mejoría lenta en la movilidad del hombro. Aparecerán en la artroscopia adherencias avanzadas y la disminución del espacio articular.
Fisioterapia en hombro congelado
En los casos tempranos de hombro congelado, la fisioterapia es la primera opción de tratamiento.
Se recomienda la movilización temprana de la articulación del hombro. Entre las diferentes técnicas de movilización incluiríamos:
- Movilización pasiva
- Movilización activa
- Ejercicios pendulares
- Ejercicios de estiramiento
- Autoejercicios para casa
Estas técnicas se pueden combinar con ultrasonidos, TENS, onda corta, terapia con láser e hidroterapia.
También es importante en el hombro congelado pautar ejercicios orientados a mejorar la movilidad y la propiocepción de la escápula. Se ha demostrado que este tipo de ejercicios mejoran la movilidad y reducen el dolor.
I was reading some of your articles on this internet site and I think this web site is very instructive!
Continue posting.Blog monetyze