En reactive creemos que ser mayor no significa tener que renunciar al ocio, sino que debemos adaptarlo, como en cualquier otra etapa de la vida, para lograr disfrutarlo al máximo. Por que en cada una de ellas hay actividades de ocio adecuadas, aficiones y entretenimientos acordes a las necesidades y gustos de nuestros mayores.
¿ Por qué un programa específico para personas mayores ?
Las personas mayores son un sector importante en nuestra provincia ya que el 35% de nuestra población tiene más de 65 años.
Hoy en día las familias se pasan muchas horas fuera de casa y esto hace que a veces nuestros mayores puedan sentir la soledad y el vacío que esto les genera. Por este motivo, es necesario aumentar las relaciones sociales entre la gente mayor. Fomentar las relaciones interpersonales y de convivencia entre los ancianos, hará que se sientan más acompañados.
Y la mejor forma de ocupar su tiempo libre es con actividades especialmente diseñadas en función de sus necesidades.
Actividades reactive para mayores
Actividades físicas
El cuerpo humano es como una máquina que si no se usa ni se engrasa, con el paso del tiempo va oxidándose y cada vez le va siendo más difícil moverse. Para evitar este proceso utilizamos la actividad física. De esta manera, daremos a las articulaciones capacidad de movimiento, reforzaremos los músculos y ligamentos, aumentará la capacidad respiratoria y cardíaca, y tardará más tiempo en aparecer la fatiga.
Conforme envejecemos, sufrimos un proceso de deterioro generalizado en el que nuestros tejidos se van degenerando. Con actividad física podemos asegurar una adaptación correcta a los cambios ambientales, al mismo tiempo que se generan estrategias compensatorias para mantener las habilidades preservadas y paliar los déficits sufridos.
Cuando hablamos de realizar actividades para personas mayores es importante aclarar que no consiste en repetir ejercicios una y otra vez utilizando siempre las mismas actividades. Si no en adaptar los ejercicios a las capacidades y necesidades de cada persona.
En reactive contamos con clases en grupos reducidos como:
- Taller de espalda
- Gimnasia de mantenimiento
- Equilibrio y coordinación
- Organización de andainas (sábados)
- Organización de actividades al aire libre
Actividades de estimulación cognitiva
Con el paso de los años comienzan a aparecer pequeños olvidos a los que aparentemente no les damos mucha importancia. También va cambiando la forma en la que piensan, razonan, memorizan y que hablan. Lo que los puede hacer sentir desprotegidos e indefensos.
Mediante la estimulación cognitiva buscamos compensar la pérdida de las capacidades intelectuales a partir de la experiencia y los conocimientos adquiridos. Las actividades tanto sociales como intelectuales ayudan a mantener activa nuestra mente favoreciendo un envejecimiento de la manera más óptima.
En reactive contamos con talleres grupales o sesiones individuales en las que se trabajan aspectos como:
- Memoria
- Percepción
- Cálculo
- Atención
- Orientación
Charlas informativas
Una de nuestras labores como profesionales es la de aportar información útil a la población en materia de prevención y promoción de una vida más activa y saludable. En este sentido, podemos ofrecer diferentes charlas en función de las demandas de nuestros usuarios en materias específicas en el cuidado y atención de la persona mayor.
- Consejos nutricionales en la tercera edad
- Higiene postural
- Consejos para adaptar el hogar de personas dependientes
- Consejos al cuidador en prevención de lesiones
- Charlas temáticas: Alzheimer, Parkinson, Ictus…
Si quieres más información sobre estas actividades, no dudes en contactar con el centro. Damos la posibilidad de contratar actividades por semanas para aquellas personas que a lo mejor no puedan venir todo el mes.
De todas formas, el día 23 de junio realizaremos unas jornadas de puertas abiertas para todo aquel que se quiera acercar a conocer de primera mano nuestras actividades. La entrada es totalmente gratuita, solo pedimos que os anotéis previamente llamando al 982 87 37 99 o en el propio centro.