trocanteritis

Se escucha hablar frecuentemente de la trocanteritis de cadera pero sin embargo es posible que no te suene tanto la tendinopatía glútea.  Las dos son patología que pueden generar dolor lateral en la cadera. Su causa y sobre todo su tratamiento puede ser muy distinto. Por eso es necesario saber bien ante cuál de las dos patologías nos encontramos para poder realizar un tratamiento adecuado.

Trocanteritis de cadera

Diagnóstico

Voy a comenzar hablando de la más conocida, la trocanteritis de cadera. En este artículo sobre bursitis trocantérea os cuento en detalle en qué consiste. La trocanteritis se caracteriza por:

  • Dolor sordo de cadera
  • Dolor que aumenta en aquellas situaciones en las que la bolsa sinovial se pone en tensión. Gestos como abrir la cadera o girarla, por ejemplo cuando nos sentamos, subimos escaleras o estiramos la pierna atrás.
  • También molesta por las noches cuando nos tumbamos encima de esa cadera
  • En algunos casos puede producir dolor por la cara lateral del muslo
  • Dolor a la presión en la parte posterior del hueso (trocánter)

El diagnóstico de la trocanteritis de cadera es fundamentalmente clínico. Es decir, nos basamos en los signos y síntomas del paciente. Las pruebas de imagen como radiografías o ecografías en este caso no son de gran utilidad.

Tratamiento

Como tratamiento principal que se suele recomendar desde Atención Primaria es medicación o si el dolor persiste, infiltraciones locales. De todas formas conviene recordar que las infiltraciones en gran parte de los casos no solucionan el problema. Pero sobre todo que pueden generar mayores molestias y repercutir a largo plazo en la articulación.

Desde fisioterapia en la trocanteritis optamos por métodos no invasivos. Lo primero sería averiguar porque la bolsa está reaccionando mediante una inflamación. ¿Está sufriendo una fricción excesiva del tensor de la fascia lata? ¿tiene algo que ver con un mal control de la articulación? ¿posturas o gestos repetidos?

Esto será fundamental para evitar todos aquellos factores que perpetúan la trocanteritis favoreciendo el dolor y que el cuadro clínico persista. A partir de ahí haremos una intervención específica e individualizada en todos aquellos factores que esté a nuestro alcance. También realizaremos técnicas orientadas a gestionar el dolor y evitar recidivas.

Tendinopatía glútea

La tendinopatía glútea hace referencia a la patología de los tendones de la musculatura glútea. Estos músculos van a anclarse también al trocánter mayor de la cadera. En este caso el origen lo encontramos fundamentalmente en factores mecánicos que aumentan las demandas de estos tendones. Cuando la demanda es excesiva (mayor de la que los tendones pueden soportar), estos responden generando una inflamación y posterior degeneración. 

Factores contribuyentes

  • Exceso de valgo dinámico 
  • Desplazamiento lateral de la pelvis
  • Caída pélvica
  • Aducción del fémur

Diagnóstico

  • Dolor localizado en la cara lateral de la cadera
  • Sensación de «pinchazo» o «quemante»
  • Dolor en glúteo y/o ingle
  • Resorte articular
  • Aparece al andar, correr o permanecer tiempo de pie
  • Al estar sentado con las piernas cruzadas
  • Al estirar la zona
  • El dolor permanece aunque la actividad o postura que lo desencadene desaparezca
  • Con fuerzas compresivas sobre la zona (aducción, flexión…)
  • Aumenta el dolor cuando solicitamos contracción

Tratamiento

Igual que en el caso de la trocanteritis, en la tendinopatía glútea también debemos hacer una intervención totalmente personalizada. En este caso debemos:

a) Reducir las demandas excesivas que están recibiendo los tendones de la musculatura glútea

b) Pero también aumentar su capacidad para tolerar esas cargas

Porque no solo se trata de eliminar factores de riesgo. De hecho algunos en determinados casos no podemos, como por ejemplo gestos repetitivos en el trabajo. Pero si conseguimos preparar la musculatura para que haga frente a esos esfuerzos a los que tenemos que someterla, también ayudará a mejorar la patología.

 

Como podéis ver ambas patologías, la trocanteritis y la tendinopatía glútea, se pueden aparecer mucho. Sin embargo tienen formas de abordarse totalmente distintas. Desde fisioterapia en Lugo podemos ayudarte con tus problemas de dolor lateral en la cadera.

 

 

Ana González

Fisioterapeuta
982873799
CategoryFisioterapia
Nº registro sanitario logopeda reactive: C-27-001230
Nº registro sanitario psicología clínica reactive: C-27-001210
Nº registro sanitario odontología reactive: C-27-001203
Nº registro sanitario fisioterapia reactive: C-27-001127
Nº registro sanitario terapia ocupacional reactive: C-27-001128
Nº registro sanitario podología reactive: C-27-001180
Otros servicios que no requieren de autorización sanitaria:
Dietista - Nutricionista
Entrenamiento