Las venas son vasos sanguíneos cuya función es la de transportar sangre sin oxígeno al corazón, lo que le confiere su color azul oscuro. Solo las venas pulmonares transportan sangre oxigenada.
Su pared es fina por lo que tienen gran capacidad de expansión. Además no tienen pulso por lo que su lesión no produce sangre a chorro.
La mayoría de las venas contienen válvulas para permitir el flujo de sangre hacia el corazón. De esta manera la sangre avanza en única única dirección.
Varices, ¿qué son?
Las varices son el resultado de una alteración del sistema venoso con el consiguiente aumento de presión y dilatación de la pared del vaso. Su aparición es debida a la lesión de la pared venosa y una lesión vascular.
Los síntomas más frecuentes son el dolor y la quemazón. También puede aparecer edema en las piernas, dilatación venosa visible y lesiones de la piel como dermatitis o úlceras.
Factores de riesgo
- Edad. Con los años los cambios que se producen en nuestro cuerpo afectan al retorno venoso.
- Sexo. Las mujeres suelen presentar afectación del sistema venoso superficial mientras que los hombres sufren afecciones más profundas.
- Factores hormonales. Los cambios hormonales sucedidos a lo largo del ciclo menstrual asocian cambios en las venas que a largo plazo podrían conducir a una disfunción venosa.
- Embarazo .El número de gestaciones actúa como un factor de riesgo importante favoreciendo el desarrollo de varices a medida que aumenta el período de gestación.
- Anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva. Influyen en el desarrollo de complicaciones vasculares. Además las pacientes que tomas anticonceptivos orales tienen un riesgo aumentado de sufrir una trombosis venosa.
- Menopausia.
- Antecedentes familiares.
- Sobrepeso y la obesidad.
- Ejercicio físico con un alto impacto en estático, como el levantamiento de pesas, podrían tener un efecto negativo al asociar importantes incrementos de la presión intraabdominal e intratorácica.
Cómo podemos evitar la aparición o empeoramiento de las varices
- Reducir el peso corporal. Además se recomienda seguir una dieta equilibrada aumentando la proporción de alimentos ricos en fibra. El estreñimiento crónico produce aumento dela presión abdominal debido al esfuerzo para evacuar y esto frena el retorno.
- El calzado debe adaptarse a la planta del pie y respetar su movilidad.
- Evitaremos que la vestimenta produzca compresión.
- Duchas de agua fría.
- Evitar estar de pie durante mucho tiempo, sentarnos con las piernas cruzadas y las actividades de alto impacto.
- Es recomendable utilizar medias de compresión.
- Reposo con los pies elevados durante 10-20 minutos varias veces al día. Se complementará con el descanso nocturno también con las piernas elevadas.
- Las mujeres que toman anticonceptivos orales y algunos tratamientos hormonales deberían de tener en cuenta que pueden agravar los síntomas de pesadez e hinchazón en las piernas, sobre todo si tienen antecedentes.
- Se aconseja tener la piel bien hidratada.
- Es recomendable hacer ejercicio físico ya que nos ayudará a perder peso y de peso, gracias al trabajo de los músculos de la pantorrilla, favorecemos el retorno venoso. Evitaremos actividades de alto impacto.
hemen sesi yaziya cevirin ve dinlemekle ugrasmayin