A día de hoy, son muchas las personas que creen que no se puede disfrutar del verano y las vacaciones teniendo un familiar con dependencia a cargo. Siendo esto un error, a la vez que un pensamiento negativo nada recomendable para la salud familiar.
Disfrutar al máximo del verano es posible siempre y cuando nos planteemos que queremos que esto sea así. Es decir, en la mayor parte de las ocasiones el que algo sea bueno o malo, depende en gran medida de nuestra interpretación y de la forma en la que lo vivimos.
Por ello, no es necesario renunciar a las vacaciones en caso de tener un familiar dependiente a cargo, si no todo lo contrario. Ya que se puede disfrutar al máximo del verano. De tal forma que éste sea un tiempo de descanso y disfrute para todos los miembros de la familia.
Consejos para cuidadores en verano:
Cuidar de una persona mayor o adulto en situación de dependencia supone un gran desgaste a nivel físico, psíquico, afectivo, económico y a la larga emocional.
El motivo está claro. Y es que el cuidar de una persona dependiente supone un alto grado de responsabilidad. A la vez que implica tiempo y dedicación.
Y si a esto le sumamos el ser cuidador en verano puede resultar para muchas familias un gran reto. Debido a las circunstancias especiales que se producen en muchos hogares debido a la época estival tales como vacaciones escolares, viajes, visitas familiares, etc.
Por ello, hoy me gustaría daros un par de consejos que os pueden ayudar a disfrutar del verano y la familia de la mejor manera posible.
1. Se realista en relación a los viajes y actividades que se pueden hacer y los que no.
Tener claro que es lo que se puede o no hacer dependiendo de cada situación es primordial. Ya que esto no solo evitara que tanto tu familiar como tu os frustréis. Sino también que las actividades estén en todo momento adaptadas a vuestra situación. Lo cual permitirá que disfrutéis al máximo posible de cada instante.
2. Aprovecha las posibilidades que ofrece el verano y conviértelas en una oportunidad.
Tanto si podéis iros de vacaciones como si no. Aprovechad que los días son largos y salir. Ir a la playa, dar un paseo tranquilamente por la ciudad, ir al campo, tomar algo en una terraza o simplemente descansar al sol. Son algunos de los placeres que nos ofrece el buen tiempo y el calor del verano. Por ello, deja de poner excusas y sal a disfrutar del buen tiempo.
3. Acude a entornos conocidos y de ambiente relajado.
Una de las mejores maneras de aprovechar y disfrutar el verano al máximo es hacer vida social. Por ello, queda con aquellos amigos a los que hace tiempo que no ves y date un tiempo de respiro. Lo primordial es que tengas en cuenta que TU también eres importante.
4. Cuídate para poder cuidar.
Es fácil olvidarse de uno mismo cuando nuestras prioridades se centran en el cuidado de un ser querido. No obstante, debes tener claro que es en ese instante en el cual es más importante que te cuides. Por el simple motivo de que su bienestar depende directamente de ti.
5. Sal de la rutina disfrutando al máximo de la familia.
Son muchas las actividades que se pueden realizar en verano para salir de la rutina y más en familia. Por ello, no pongas más excusas y comienza a disfrutar de ti y de los que realmente te importan.