Mucha gente denomina como “túnel carpiano” a una patología en sí. Sin embargo, el túnel carpiano no es ninguna patología sino una estructura anatómica situada en la muñeca. Lo que ocurre, es que por diversos mecanismos, puede haber una compresión de un nervio que atraviesa esa estructura anatómica. A ese cuadro se le conoce más correctamente como “Síndrome del túnel carpiano”.
¿Qué es el túnel carpiano?
Como su nombre indica, es un “túnel anatómico”. Su suelo está formado por huesos de la mano:
- gancho del ganchoso
- piramidal
- pisiforme
- trapecio
- escafoides
- trapecio
- trapezoide
- grande
Mientras que su techo está formado el ligamento transverso del carpo.
A través de este discurren nueve tendones flexores del antebrazo y , el quid de la cuestión en este artículo, el nervio mediano.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano se había considero hasta ahora como un afectación del nervio mediano a nivel del túnel cuya causa podría estar en diversos factores.
Sin embargo, en clínica es frecuente encontrarnos con pacientes que empiezan con síntomas en una mano, pero que con el tiempo acaban teniéndolo también en la otra. Esto hace poner en duda que esta patología se deba exclusivamente a un atrapamiento neural en una zona en concreto. Por eso, numerosos estudios van más allá y se está comenzando a pensar si podría tratarse más bien de un proceso de sensibilización central y periférica.
Sensibilización central
Este proceso es un poco complejo de explicar por todo el conocimiento sobre neuroanatomía y procesamiento del dolor que conlleva. Intentaré explicarlo de una forma muy simple y esquemática.
Digamos que cuando se produce un daño en un tejido, en este caso el nervio mediano, esa señal es enviada a la médula espinal y de ahí a nuestra CPU, el sistema nervioso central, que analiza la información y envía una respuesta. Cuando esas señales de dolor son muy prolongadas en el tiempo, es posible que esas neuronas que reciben la información se hagan hiperexcitables y respondan de forma anómala a esos estímulos. Incluso que sensibilicen otros niveles medulares próximos dando lugar a un “dolor irradiado”, es decir, que provoquen sensación de dolor en zonas anatómicamente distantes.
Este proceso explicaría situaciones muy frecuentes en pacientes con síndrome del túnel carpiano como:
- Que el cuadro evolucione desde un dolor localizado en la muñeca, hasta un dolor que asciende por el miembro superior hasta el cuello o incluso en el otro brazo.
- Casos en los que la cirugía no obtiene resultados.
- Discrepancia entre los síntomas que tiene un paciente y los resultados de las electromioagrafías.
Causas del síndrome del túnel carpiano
Aunque el síndrome del túnel carpiano sigue siendo de origen desconocido, hay factores de riesgo asociados. El más común es la posición prolongada en flexión o extensión de muñeca, el uso repetitivo del os músculos flexores y la exposición a las vibraciones. En general, situaciones en las que se disminuya el área del túnel carpiano o que aumente su presión.
Otras posibles causas podrían ser:
- Situaciones que alteran el equilibrio de fluidos en el cuerpo y que, por tanto, aumentan el volumen dentro del túnel. Incluye: embarazo, menopausia, obesidad, insuficiencia renal o el uso de anticonceptivos orales.
- Secuelas de fracturas, artritis, tendinitis, etc. que puedan alterar el contorno del túnel
- Factores neuropáticos: diabetes, alcoholismo, exposición a toxinas, etc. Y que tambíen pueden generar un aumento de la presión dentro del túnel carpiano.
Síntomas
El síndrome del túnel carpiano afecta a la parte motora y sensitiva del nervio mediano. Como en la mano se encarga de dar la sensibilidad de parte del dorso y de la palma, los pacientes suelen referir sensaciones de adormecimiento, o corriente en este territorio. Pero también se ve afectada su función motora. Por eso es frecuente que noten debilidad en los músculos de la mano.
También puede aparecer dolor, que puede ser nocturno y obligar al paciente a sacar la mano de la cama y dejarla colgada o sacudirla fuertemente para aliviar el dolor. En actividades que exijan utilizar la mano tienen a agravar la sintomatología.
¿Cómo puedo tratar un problema del túnel carpiano?
Lo más importante es modificar aquellos factores que provocan el síndrome o que lo agravan. Por lo tanto, sería necesario prestar atención a todas aquellas medidas de higiene postural y prevención de riesgos que se puedan llevar a cabo en el trabajo. Como por ejemplo, el uso de teclados y ratones que impliquen menor flexión o extensión máximas de muñeca.
Dentro de la fisioterapia también contamos con diversas herramientas que nos ayudan a mejorar el síndrome del túnel carpiano. Una de ellas, las técnicas de movilización neural nos ayudan a disipar la tensión en el nervio favoreciendo la recuperación de las propiedades viscoelásticas del tejido nervioso. Además no solo favorece movilización directa del nervio, también facilita el retorno venoso y ayuda a resolver el edema intraneural, con lo cual se disminuye la presión dentro del túnel carpiano.
También dentro de la fisioterapia nos podemos ayudar de técnicas de terapia manual a nivel de la muñeca como técnicas de movilización general del las líneas articulares radio-carpiana y carpo-metacarpiana y movilización analítica de los huesos del carpo.
De todas formas, necesitamos evaluar cada caso particular para poder elegir con mayor precisión no solo las técnicas más adecuadas, sino las zonas en las que tenemos que incidir. Ya que como comentábamos al inicio de este artículo, en función de si se trata de un proceso agudo de poco tiempo de duración puede bastar con tratamiento del túnel carpiano y tejidos adyacentes. Mientras que si ya es un proceso crónico en el que puede que exista un proceso de sensibilización central tendremos que tener en cuenta más factores y estructuras a tratar. De ahí la importancia de poder individualizar cada tratamiento y necesitar tiempo para dedicarle a cada caso concreto.
Si estás buscando fisioterapeuta en Lugo donde poder tratar tu síndrome del túnel carpiano de una forma profesional e individual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
mexican pharmaceuticals online: mexican pharmacy online – buying prescription drugs in mexico