Los beneficios del método pilates en las personas mayores está corroborado por numerosos estudios y terapeutas. Tener una buena salud es fundamental para que las personas mayores mantengan su independencia y puedan tener un lugar en la vida. Para ello, la práctica regular de ejercicio físico resulta esencial.
Pilates en las personas mayores
En la actualidad el Método Pilates es una forma de ejercicio físico que está adquiriendo mucha popularidad. Se basa en mejorar el estado físico y mental a través de la respiración, el fortalecimiento del core (musculatura que nos ayuda a tener mayor estabilidad lumbar) y centrando la atención en realizar movimientos controlados.
Se diferencia de otras formas de realizar ejercicio físico en que Pilates se focaliza en la calidad de los movimientos y no en repetir movimientos hasta el agotamiento. Por eso en reactive siempre insistimos en que nuestro objetivo no es que te muevas mucho, sino que te muevas bien en el rango de movimiento que tu seas capaz de controlar.
Las clases de Pilates pueden resultar muy beneficiosas para las personas mayores. No tienen impacto articular, no requieren gran material ni grandes instalaciones y resulta muy fácil de modificar ejercicios en función de las necesidades y capacidades de cada alumno/a. Además, muestra beneficios específicos para personas mayores.
Beneficios de Pilates en las personas mayores
Prevención de caídas
Las lesiones producidas por una caída pueden tener un efecto devastador en la independencia de una persona mayor. Su frecuencia suele ser bastante común y se atribuye a aspectos como:
- Debilidad muscular
- Problemas en la marcha
- Empeoramiento del equilibrio
- Disminución del control sensorial
- Deterioro cognitivo
- Consumo de medicación
Con la edad, el organismo experimenta el deterioro de la masa muscular, especialmente en piernas y espalda, lo que provoca que las caídas en personas mayores sean comunes. En Pilates, gracias al fortalecimiento específico del core (musculatura del tronco) y musculatura de las piernas, podemos lograr disminuir el riesgo de caídas en personas mayores.
Mejora el estado de ánimo
La práctica frecuente de actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas mayores. En ellas es frecuente que suelan sufrir deterioro cognitivo, ansiedad, problemas de atención, de memoria y de fluidez verbal. Además el sedentarismo y la inactividad en las personas mayores les conlleva a sufrir disminución de la autoestima y mayor ansiedad, lo que puede contribuir en la aparición de la depresión.
Por tanto, la práctica de ejercicio físico resulta esencial para mejorar su estado de ánimo y con ello su bienestar general.
Mejora el equilibrio
En el entrenamiento del core también se ha relacionado con la mejora del equilibrio tanto estático (cuando permanecemos quietos) como dinámico (cuando nos movemos). Esto también influye directamente en la reducción del número de caídas.
Ejercicio sin contraindicaciones
Además se trata de una modalidad de ejercicio con apenas contraindicaciones, salvo casos muy concretos, ya que muchos ejercicios se pueden modificar para que no generen molestias. Además,en reactive siempre realizamos una entrevista previa de manera individual por parte de nuestro servicio de fisioterapia que valora cada caso y con el que trabajamos en conjunto a la hora de tener en cuenta posibles contraindicaciones.
Aumento de la fuerza
El envejecimiento conlleva cambios en la composición corporal de los ancianos, como la pérdida de
masa muscular. Estos procesos son inevitables, sin embargo, la realización de ejercicio reduce los efectos de la pérdida de masa muscular.
En las clases de Pilates, además de trabajar de forma específica el core, también combinamos con ejercicios de fuerza por ejemplo, con banda elásticas o con algún peso ligero, tanto en brazos como en piernas. De esta manera conseguimos que sea una modalidad de ejercicio completa y variada.
Mejora de la flexibilidad
Con el paso de los años la flexibilidad se ve alterada pudiendo disminuir hasta un 40%. Uno de los factores que más influyen en la pérdida de flexibilidad es la edad ya que en las personas mayores es muy común el estilo de vida sedentario marcado por el desuso de las articulaciones y la falta de estímulo muscular. Como consecuencia, esta falta de flexibilidad puede interferir en actividades tan cotidianas como peinarse, entrar y salir del coche o ponerse los calcetines. Preservar el mayor tiempo posible un nivel de flexibilidad aceptable por tanto también es esencial de cara a mantener su independencia.
En las clases de Pilates también introducimos ejercicios que de forma dinámica, en movimiento, nos permitan estirar ciertos grupos musculares mientras trabajamos nuestro core y lo coordinemos con la respiración. Estos ejercicios nos van a permitir mantener lso músculso más activos, flexibles y las articulaciones con mayor rango de movilidad.
Mejora el tiempo de reacción
La velocidad de respuesta ante determinados estímulos decrece con la edad. El tiempo de reacción, a su vez, también cumple una función muy importante en la disminución del riesgo de caídas.
Principal tratamiento para la osteoporosis
La actividad física es un recurso importante para la ganancia y el mantenimiento de la masa ósea en personas que sufren osteoporosis. Además, las mujeres posmenopáusicas presenta mayor tendencia a sufrir pérdida ósea, por lo tanto los ejercicios de alto impacto están totalmente contraindicados. Sin embargo en Pilates los ejercicios siempre son sin impacto, en la mayoría de las situaciones tumbados boca arriba, de lado o de pie, pero sin realizar saltos ni gestos bruscos.
Mejora el metabolismo
El metabolismo con el paso de los años se va debilitando. En las personas mayores esto además se ve agravado por su inactividad física y el aumento de su ingesta calórica. Sin embargo, gracias al aumento de la actividad física, que implique un gasto extra al de la actividad cotidiana, podemos mejorar el metabolismo.