Probablemente te hayas fijado en que muchas personas tienen las “rodillas hacia dentro”. Este hecho es todavía más visible cuando por ejemplo hacen una sentadilla o un salto y una de las rodillas o las dos rodillas se desvían hacia el medio.
Esta desviación puede conllevar consecuencias e medio y largo plazo sobre todo en personas que requieren gestos repetidos y/o con carga en sus rodillas tanto por su trabajo como por deporte.
Valgo de rodillas o “rodillas hacia dentro”. Qué es.
El hecho de tener las rodillas hacia dentro es lo que se conoce como valgo de rodillas (genu valgo). Esta situación puede darse estando quietos pero también puede aparecer cuando realizamos movimientos (valgo dinámico).
Desde que un bebé nace hasta que es adulto, los ejes de las piernas varían notablemente. Los fetos en su etapa uterina y los bebés, mantienen un varo de rodillas (rodillas hacia fuera) hasta el primer año de vida (primera imagen de al izquierda). Pero una vez que comienzan a caminar ese varo va cambiando a valgo (imagen de la derecha) hasta que alrededor de los 3-4 años tienen su máximo valgo de rodilla. A partir de ahí, debería ir corrigiéndose aunque todos deberíamos tener cierto grado de valguismo (valgo fisiológico). En condiciones normales los hombres presentan 10º y las mujeres 15º de valgo que se considera normal y una adaptación que el ser humano ha hecho como conecuencia de permanecer de pie.
En el valgo, las rodillas miran hacia dentro por que la pierna adopta la siguiente posición:
- Cadera en rotación interna y aducción . El fémur rota hacia dentro y al mismo tiempo se acerca más hacia la línea media corporal.
- Tibia en rotación externa y abducción (más hacia fuera). La pierna gira hacia fuera y se desvía también más lateral.
Como consecuencia no solo la rodilla mira hacia dentro, sino que también se va a adoptar el pie haciendo una eversión (cae su arco interno) y la pelvis se inclinará.
Por qué se meten las rodillas hacia dentro
Suele pensarse que el valgo de rodillas es por falta de fuerza muscular en los glúteos. Sin embargo, a día de hoy se sabe que el valgo es multifactorial y por tanto pueden influir muchos motivos. También que es más frecuente en mujeres porque precisamente muchos de esos motivos son más característicos en las mujeres que en los hombres. Los enumeramos a continuación.
A) Muscular
A nivel muscular tanto la debilidad como la falta de control muscular pueden ser causa de valgo en la rodilla.
Musculatura implicada en el valgo de rodilla
1. Musculatura estabilizadora de cadera
La musculatura estabilizadora de cadera que es la encargada de realizar:
- Extensión de cadera
- Rotación externa de cadera
- Abducción de la cadera
¿Y los glúteos?
La musculatura glútea efectivamente estabiliza la cadera. Sin embargo hay que tener en cuenta que está formada por un conjunto de músculos (glúteo mayor, medio y menor). Y cada grupo muscular tiene fibras con diferentes direcciones, por tanto, cada músculo puede realizar funciones distintas o incluso dentro de cada músculo en función de si las fibras tienen una orientación u otra, puede realizar una u otra función.
¿Qué implicaciones clínicas tiene?
Que a la hora de querer enfocarnos en mejorar el control de nuestra rodilla, no sirve con hacer ejercicios en general de fortalecimiento de glúteos. Sino que tendremos que incidir en aquellos músculos y/o fibras encargadas de realizar la extensión, rotación externa y abducción. Pero no solo eso, sino asegurarnos que se realiza de forma correcta ya que si estamos ante una musculatura débil o que no controlamos, puede resultar complicado activarla y que la persona tienda a activar otra musculatura para compensar. De ahí la importancia de ejercicios individualizados a cada persona con la supervisión necesaria para poder obtener los beneficios que pretendemos.
2. Core
Se le llama core a un conjunto de músculos situados en la parte central del cuerpo (zona lumbopélvica ) a modo de caja . Incluye 29 músculos que estabilizan la columna vertebral y la región abdominal. Por arriba está cerrada por el diafragma y por abajo por el suelo pélvico. De la importancia del core hablamos en este artículo.
El core tiene la capacidad de controlar el tronco ante perturbaciones internas o externas anticipadas o no, y producir, transferir y controlar las fuerzas y el movimiento tanto de las extremidades superiores como inferiores.
Pues bien, se ha visto que la estabilidad lateral del core, probablemente por esa capacidad de controlar el movimiento de las extremidades, está relacionada con desviaciones en valgo de rodilla.
B) Disminución de la flexión dorsal de tobillo
El movimiento de flexión dorsal de tobillo es aquel en el que llevamos la punta de los dedos hacia nosotros. Este movimiento lo realizamos de forma inconsciente durante muchas actividades de nuestro día a día (caminar, subir y bajar escaleras…) como actividades deportivas (sentadillas, correr…).
El hecho de que este movimiento esté limitado también contribuye a esa desviación de rodillas hacia dentro ya que el cuerpo busca compensar esa falta de movimiento a través de otras articulaciones como pueden ser la rodilla o la cadera.
Esta limitación puede deberse también a diferentes motivos (disminución de la extensibilidad en los gemelos, disminución del deslizamiento posterior del astrágalo…). Por lo que para mejorar este rango de movimiento necesitaríamos saber antes cuál es el motivo exacto de esa disminución.
C) Alteraciones óseas
Debido a la edad, genética, alteraciones del crecimiento, laxitud ligamentosa ….
D) Obesidad
La obesidad también puede provocar alteraciones en el sistema musculoesquelético. Debido al aumento de peso el individuo tiene que asumir ciertas compensaciones que le permitan mantener la bipedestación. En personas con sobrepeso es muy frecuente observar que sus rodillas miran hacia dentro.
Conclusiones
- Existe un valgo fisiológico que es normal y consecuencia de la bipedestación (en hombres de 10º y en mujeres de 15º).
- Cuando ese ángulo aumenta tenemos una rodilla valga en la que la cadera rota internamente y hace una aducción (se acerca) mientras la pierna (tibia) gira hacia fuera y hace un abducción (se separa).
- Este mecanismo no solo implica a la rodilla sino también al pie (eversión) y a la pelvis (inclinación).
- El valgo de rodillas puede tener múltiples causas. Cada una de ellas necesitará un enfoque concreto.