Muchas mujeres todavía continúan creyendo que el ejercicio físico puede ser perjudicial para su embarazo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Debido a los numerosos beneficios que aporta se debe de continuar con el ejercicio que se realizaba antes del embarazo (siempre adaptando los componentes de la carga) o comenzar su práctica, en caso de no haberlo hecho con anterioridad, empezando poco a poco y con actividades consideradas de bajo riesgo.
El reposo en cama no tiene fundamento científico, salvo que existe indicación médica específica para llevarlo a cabo. Ha demostrado ser ineficaz e, incluso, contraproducente. El reposo por más de 2 días, en el caso de la embarazada, de hecho, prolonga la discapacidad.
Sin embargo, el ejercicio tiene múltiples beneficios para ti si te encuentras en esta etapa. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.
Beneficios a nivel cardiovascular y metabólico
- Reducción de la hipertensión gestacional y preclampsia.
- Mejora de la función cardiovascular.
- Previene la aparición de varices.
- Mejora el metabolismo de la glucosa.
- Disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional.
- Mejora la vasodilatación dependiente del endotelio.
- Disminuye la concentración de cortisol que afecta negativamente a la función inmune y se relaciona con el parto prematuro.
Beneficios a nivel físico y psicológico
- Menor incidencia de calambres musculares y de inflamación en los miembros inferiores.
- Disminuye la ganancia de peso materno. Esto es de vital importancia ya que existe evidencia entre la obesidad materna y el aumento del riesgo de obesidad y diabetes en la descendencia.
- Mejora su estado de ánimo y salud mental, sobre todo en el tercer trimestre, además de producirse una estabilización del humor de la madre y una mejora de la tolerancia al estrés.
Beneficios a nivel fetal
- Existe una relación positiva entre la práctica de ejercicio físico y un parto sin anomalías ni complicaciones (peso al nacer, duración de la gestación o supervivencia fetal), así como una reducción del riesgo de complicaciones del embarazo.
- Para el feto se asocia con menor riesgo de hiperglucemia y una mejor salud infantil, además de disminuir el riesgo de parto prematuro o mejorar el crecimiento fetal .
- Dormir menos de ocho horas y tener un estilo de vida sedentario supone un factor de riesgo para que el feto tenga poco peso al nacer.
- Disminución de la frecuencia cardiaca fetal en mujeres gestantes que realizan ejercicios de alta intensidad y reducción del flujo de sangre oxigenada.
- Tanto el exceso como el déficit de ejercicio ejercen influencia negativa sobre los resultados de la gestación.
¿Cómo te podemos ayudar en reactive con tu embarazo?
El embarazo es un estado fisiológico exclusivo de la mujer, que se acompaña de profundos cambios musculoesqueléticos y físicos. Es importante conocerlos y tenerlos en cuenta para poder prevenir la aparición de problemas durante el embarazo.
Por una parte, desde nuestro servicio de nutrición podemos ayudaros a mantener un peso adecuado. Nuestro nutricionista adaptará vuestra dieta a las necesidades de la madre y del feto y hará las adaptaciones necesarias si existe cualquier desajuste.
Por otro lado, para beneficiarte de los beneficios del ejercicio físico, en reactive puedes optar tanto por clases personales como clases grupales. reactive no es un gimnasio. Es un centro en el que trabajamos con grupos más reducidos para enseñaros a realizar actividad física pero siempre desde el punto de vista de la salud, atendiendo a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Por lo que, si optas por una clase grupal podríamos adaptar sin problema los ejercicios a lo que tu puedas realizar.
También es frecuente que en las embarazadas, tanto por el aumento de peso, el desplazamiento del centro de gravedad, cambios posturales, etc que aparezcan dolores de tipo musculoesquelético, especialmente dolor lumbar o pseudociáticas. Para ello también contamos con el servicio de fisioterapia donde mediante una entrevista exhaustiva y una valoración, podrán establecer un tratamiento adecuado así como las medidas necesarias para prevenir que esa molestia vuelva a aparecer.