Se tiende a fragilizar en exceso a las personas mayores. Es cierto que requieren de cierta ayuda, pero también que aunque tarden en realizar determinadas tareas, es preferible que continúen haciendo sus actividades del día a día aunque con supervisión si existe riesgo.
En el caso del ejercicio físico ocurre algo similar. Solemos verlo como un “esfuerzo” o una “sobrecarga” que puede ser contraproducente para ellos. Sin embargo también es todo lo contrario. La práctica de ejercicio físico les ayuda a mantener sus capacidades físicas o incluso mejorarlas mejorando su calidad de vida y su independencia.
En otras ocasiones os hablamos de los beneficios del Pilates en las personas mayores. Pese a que suela asociarse exclusivamente a gente joven, el entrenamiento personal para personas mayores es una modalidad de ejercicio que se puede adaptar a ellos a la perfección. Os dejo motivos por los que escoger el entrenamiento personal para personas mayores:
Adapta a su horario
Las personas mayores suelen preferir horarios muy concretos. Por las mañanas les cuesta levantarse, no suelen madrugar y les lleva tiempo realizar sus actividades (vestido, aseo, desayuno…). Les pasa lo mismo por las tardes que suelen necesitar un tiempo de descanso después de comer. Las actividades grupales en esos horarios no se les suele adaptar. Sin embargo, en los entrenamientos personales para personas mayores podrá escoger el horario que prefiera al depender exclusivamente de sus preferencias.
Flexibilidad en la frecuencia
También ocurre con el número de clases a la semana. Al acudir a clases grupales suelen estar diseñadas de forma que sean dos o tres clases a la semana en días fijos. Con el entrenamiento personal para personas mayores podrá escoger el número de clases que quiere a la semana y los días que ellos prefieran. Por tanto si una semana tiene citas médicas u otros compromisos, podrá cambiarlas por otro día o dejarlos para otra semana.
Objetivos específicos
Otro aspecto positivo a la hora de escoger entrenamiento personal para personas mayores es poder trabajar las necesidades específicas de cada uno/a. Las personas mayores suelen tener pluripatologías y entre unos y otros las necesidades pueden ser muy diferentes. Por eso a la hora de pautar ejercicios grupales en este grupo de población puede resultar complicado. Haciendo las clases de manera individual podemos centrarnos en aquellos aspectos más interesantes para trabajar con cada uno: marcha, equilibrio, postura, movilidad…
A su ritmo
El hecho de tener una clase exclusivamente para él/ella también le permitirá ajustar el ritmo de la clase. Si en algún momento necesita descansar o si algún ejercicio le molesta o le cansa en exceso podemos pararnos el tiempo necesario para ajustarlo a lo que mejor se le adapte.
Mejora su calidad de vida
En los entrenamientos personales para personas mayores nos centraremos sobre todo en trabajar aquellos aspectos que mejoren su calidad de vida. Y es que las personas mayores necesitan realizar ejercicio de fuerza (tanto con peso como con su propio cuerpo), ejercicio aeróbico (que aumente su capacidad cardiopulmonar), ejercicios de movilidad (para mantener y mejorar su independencia) y trabajo de equilibrio que mejore su esquema corporal y prevenga las caídas.