Mi nombre es Ana González. Soy Diplomada en Fisioterapia. Y hacía tiempo que no se me sentía cómoda en mis trabajos.
Porque las formas de tratamiento cronometradas no iban conmigo, sentía que no podía poner en práctica todo lo que aprendía en mis formaciones y porque las formas de trabajo impuestas no me gustaban.
Y de ahí nació reactive, y con ella, mi proyecto de fisioterapia en Lugo.
¿Qué es un fisioterapeuta?
Primera aclaración, lo que NO ES UN FISIOTERAPEUTA: quiropráctico, recomponedor, masajista, acupuntor…
De una forma sencilla, podemos resumir que un fisioterapeuta es:
- Un profesional SANITARIO
- Con titulación UNIVERSITARIA
- Experto en MOVIMIENTO
¿A qué me refiero con “experto en movimiento”?
El fisioterapeuta se encarga de tratar el dolor, pero no cualquier tipo de dolor, sino el que está relacionado con las alteraciones del movimiento y de la función.
Para averiguarlo, lo primero que debe realizar el fisioterapeuta es una exhaustiva historia clínica en la que recoger todos los datos posibles que puedan ser de interés, así como de los test necesarios, que nos permitan discernir si el dolor por el que acude a nuestra consulta es susceptible de tratamiento de fisioterapia o no, es decir, si está o no relacionado con el movimiento.
Y, ¿ si ya sé lo que tengo?
Con cada paciente, aun cuando ya viene con un diagnóstico, necesitamos realizar una valoración de manera individual porque:
– Ante una misma patología, existen formas de presentación diferentes
– Cada persona afronta su patología de una forma distinta
Cada paciente tiene unas características y una forma de presentación única, por eso, cada tratamiento tiene que ser único y tiene que adaptarse a las circunstancias biopsicosociales de esa persona en concreto.
Reto: Salir de la camilla
En estos últimos años se ha venido practicando una fisioterapia más bien pasiva, en la que nuestros paciente no participan nada, o casi nada, en su recuperación. Actualmente se se está demostrando que el ejercicio terapéutico es un pilar básico de la fisioterapia a la hora de lograr la recuperación de nuestros pacientes en el menor tiempo posible y con mejores resultados a largo plazo.
También es de suma importancia educar al paciente sobre su patología explicándole qué es lo que le ocurre y porqué le ocurre.
Pero, ¿en qué consiste el ejercicio terapéutico?
El ejercicio terapéutico consiste en la realización de un programa de ejercicios planificados con el objetivo de mejorar la salud de nuestro paciente.
Todo ello, en base a la exploración previa realizada por el fisioterapeuta y a los hallazgos clínicos observados.
¿Por qué es tan importante para los fisioterapeutas?
– Ante la aparición de dolor, el paciente desarrolla estrategias de evitación del movimiento
– Cuando hay un mal control del movimiento, se generan patrones anómalos de movimiento que generan sobrecarga de una zona.
– Ayuda a mejorar los efectos a largo plazo de nuestros tratamientos y prevenir nuevas recaídas de dolor.
Por tanto, no debemos olvidarnos que también es labor del fisioterapeuta:
- Educación sobre el dolor: explicarle al paciente que el dolor no tiene por qué significar necesariamente daño del tejido.
- Plantear un programa de ejercicios orientado a corregir patrones de movimiento específico
- Ayudar a recuperar la coordinación del movimiento mediante estímulos verbales, visuales, manuales e instrumentales
¿Cómo lograr esto en reactive?
Dentro de la fisioterapia existen multitud de herramientas, entre las más conocidas podríamos nombrar la osteopatía, la punción seca, el masaje, pero son eso, herramientas con las que cuenta un profesional de la fisioterapia y, en función de las necesidades del paciente, utilizará aquellas que sean más adecuadas.
Por tanto no ofrecemos diferentes “servicios de fisioterapia”, ofrecemos un servicio de fisioterapia con todo lo que ello conlleva:
- – Historia clínica: donde se recogerán todos los datos que consideremos relevantes
- – Exploración física: realizaremos los test necesarios para diagnosticar el problema de nuestro paciente
- – Razonamiento clínico: en base a los datos obtenidos llegaremos a una conclusión acerca del problema de nuestro paciente.
- – Tratamiento de fisioterapia
- – Recomendaciones para que realice en su día a día en cuanto a ejercicios, recomendaciones posturales o consejos para manipular cargas, por ejemplo.
Y todo esto, es un proceso continuo, en el que reevaluamos a cada paciente que viene a nuestra consulta para saber en qué momento del proceso terapéutico se encuentra nuestro paciente y ajustar el tratamiento y nuestras recomendaciones en base a eso.
Como veis, en reactive también apostamos por una fisioterapia activa en la que el paciente se implique activamente en su recuperación. Queremos que nuestros pacientes sean conscientes de que tienen que empezar a poner de su parte para lograr su recuperación en un menor tiempo posible. Y no solo eso, sino a hacerlo en las mejores condiciones y aprendiendo consejos para evitar recidivas.
Si tu también quieres eliminar de una vez esa molestia tan latosa o si quieres un mantenimiento, vísitanos y comprueba todo lo que podemos hacer por ti.