Las siglas HIIT provienen del inglés y hacen referencia al “High Intensity Interval Training“, o lo que es lo mismo, Entrenamiento interválico de alta intensidad.
En los últimos años este método de entrenamiento se ha convertido en tendencia y es habitual que se incluya dentro de los entrenamientos habituales en los gimnasios.
¿Qué es realmente el HIIT?
El HIIT es un método de entrenamiento en el que se combinan sesiones cortas de entrenamiento a alta intensidad con sesiones intercaladas de descanso. Este tipo de trabajo, al ser exigente, no suele exceder los 20 minutos de duración aunque el cómputo global de la sesión de entrenamiento pueda ser más larga al incluir otro tipo de ejercicios (de calentamiento, fuerza, estiramientos, etc).
Un ejemplo podría ser el siguiente:
Ventajas del HIIT
El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) puede asociarse a mejoras cardiometabólicas de mayor cuantía que las alcanzadas en el entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT).
- Reducción del tiempo por sesión. En los tiempos en los que vivimos en los que cada vez tenemos menos tiempo libre y esto es la excusa más frecuente para no realizar actividad física, que se desarrollen métodos eficaces de entrenamiento en cortos períodos puede ser de gran ayuda.
- Mayor disfrute. En un primer momento cuando estás desentranado o desentrenada puede ser un poco exigente este tipo de entrenamientos. Pero en cuanto lleves algunas sesiones lo disfrutarás más que con las sesiones de entrenamiento convencional.
- Sarcopenia. La combinación de entrenamiento de fuerza y entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (siempre adaptado a la capacidad de cada individuo) ha demostrado ser la intervención más eficaz en la pérdida de masa muscular.
- Capacidad física general. También la combinación de HIIT con entrenamiento de fuerza es la forma más adecuada de entrenamiento para aquellas personas que buscan mejoras globales de su capacidad física.
- Patologías. En la evolución y control de ciertas patologías como la diabetes tipo 2 se ha mostrado particularmente efectivo. Aunque, por ser un tipo de trabajo exigente, siempre debe de estar prescrito previamente por personal médico.
¿Gimnasio y HIIT?
En reactive contamos con clases en grupos reducidos en los que podrás probar el HIIT ya que en ellas combinamos diferentes métodos de entrenamiento para que sean los más amenas y variadas posibles. Y, entre ellas, también se encuentra esta modalidad de entrenamiento en la que te acabarás dando mucho más de lo que crees y ahí reside su éxito.
¿Quieres probar?
No dude en ponerte en contacto con nosotros.