El dolor de hombro es una alteración musculoesquelética muy frecuente, afecta a más del 50% de la población mundial. La mayoría de los casos de dolor de hombro están causados por una lesión del manguito rotador (el 70%).
¿Qué es el manguito rotador?
El manguito rotador es un conjunto de músculos y sus resp
ectivos tendones
que se insertan en la zona proximal del húmero y que desempeñan una función importante en la estabilidad al hombro, estabilizando la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea. Estos músculos son:
- Supraespinoso
- Infraespinoso
- Redondo menor
- Subescapular
Lesiones manguito rotador
Las lesiones que afectan a los tendones del manguito rotador van desde sufrir una tendinopatía a un desgarro (parciales o totales) del tendón. La mayoría de las lesiones afectan al tendón del músculo supraespinoso.
La causa más frecuente de lesión del manguito de los rotadores es la combinación del envejecimiento y la realización de actividades repetitivas. Con la edad y con ciertos movimientos repetitivos el aporte sanguíneo disminuye, esto contribuye a la degeneración y/o rotura del tendón. La rotura del tendón también puede producirse por un mecanismo traumático, pero esto es mucho menos frecuente. La mayoría de las veces el tendón se va degenerando y rompiendo de forma progresiva.
Factores de riesgo
Existen determinados factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una lesión en el manguito rotador. Estos factores son:
- Edad: Con la edad aumenta el riesgo de sufrir una lesión del manguito. La mayoría de las lesiones se producen en personas mayores de 40 años.
- Determinados deportes que implican realizar movimientos repetitivos con los brazos, como por ejemplo jugadores de béisbol, el tenis o el voleibol.
- Determinados trabajos que impliquen movimientos repetitivos con los brazos, como la carpintería, trabajos de pintura de casas, trabajos de construcción o los conductores.
- Variaciones anatómicas
- Discinesia escapular
- Inestabilidad de la articulación glenohumeral
- Hiperlaxitud
- Antecedentes familiares: Parece que también puede haber un componente genético en las lesiones del manguito del rotador, ya que es más frecuente que aparezcan en determinadas familias.
- Otros factores: Algunas enfermedades crónicas (como la diabetes o enfermedades reumáticas), el colesterol elevado o el tabaco también pueden aumentar el riesgo de sufrir una lesión del manguito.
Síntomas
Las lesiones del manguito rotador se caracterizan por dolor en la cara anterior y lateral del hombro y debilidad del brazo, sobre todo al realizar movimientos que impliquen rotación externa y elevación del hombro como peinarse o rascarse la espalda. Es un dolor sordo y profundo que puede irradiar hasta el codo, es frecuente que empeore por las noches, causando dificultades para poder dormir.
Además puede aparecer también pérdida de movilidad e incluso pérdida de fuerza.
Manguito rotador Tratamiento
El tratamiento conservador mediante fisioterapia es inicialmente el tratamiento de elección en pacientes con patología del manguito rotador en la mayoría de los casos.
¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia?
Debemos de tener en cuenta que no todos los casos son iguales y que el tratamiento debe de ser individualizado para cada paciente. Por eso, en un primer momento el fisioterapeuta realizará una valoración exhaustiva del paciente y en base a esa valoración determinará cuál es el tratamiento más adecuado.
El tratamiento de fisioterapia va a consistir fundamentalmente en técnicas de terapia manual y ejercicio terapéutico con el objetivo de mejorar la sintomatología y mejorar la funcionalidad del hombro, así como actuar sobre los factores de riesgo modificables que puedan estar influyendo en la patología.
Otras técnicas de fisioterapia como la punción seca, ondas de choque o electroterapia también pueden resultar beneficiosas para las lesiones del manguito rotador.
En casos más graves, donde se produzca una falta de funcionalidad total, desgarros completos o donde el tratamiento inicial no haya sido efectivo puede ser necesaria la cirugía. Después de la cirugía el tratamiento de fisioterapia también resulta imprescindible para recuperar la funcionalidad del hombro y el tratamiento debe de iniciarse lo antes posible.