Si estás esperando un bebé probablemente te hayas preguntado si deberías o no hacer ejercicio y en ese caso, qué tipo de ejercicio sería el más indicado en esta etapa.
Sin duda, siempre y cuando no esté contraindicada, el ejercicio físico controlado y practicado de manera regular es la mejor recomendación para mujeres embarazadas. Generalmente la actividad física más practicada en esta etapa sea la aeróbica tipo caminar, por ejemplo. Pero en los últimos tiempos está ganando auge el ejercicio de fuerza para embarazadas.
Dentro del ejercicio de fuerza, los ejercicios más recomendados son aquellos que están involucrados en el trabajo de parto y en el soporte del peso corporal. Es por eso que Pilates, método centrado en el trabajo del core y suelo pélvico, se recomiende con frecuencia a las mujeres embarazadas.
Las clases de Pilates para embarazadas incluyen actividades adaptadas a la nueva situación de la mujer y se puede practicar en cualquier momento de la gestación sin necesidad de experiencia previa e independientemente del nivel de actividad física. Está indicado por tanto en la gran mayoría de mujeres embarazadas que no tengan contraindicada la actividad física.
Beneficios de las clases de pilates para embarazadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física para mantener un embarazo saludable durante todo el proceso por sus múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé:
- Mejora el control del propio cuerpo
- Previene la aparición o el empeoramiento de las varices
- Ejercita los músculos del suelo pélvico
- Reduce la fatiga
- Previene molestias frecuentes en el embarazo como dolor lumbar, pseudociática o fascitis plantar.
- Ayuda a regular el peso corporal
- Mejora la respiración, importante para el momento del parto
- Reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes gestacional, la hipertensión gestacional y preeclampsia.
- Beneficios a nivel de salud mental (vitalidad, energía, positividad, felicidad…) y prevención de la depresión posparto.
- Beneficios para el feto: menor riesgo de hiperglucemia, mejor crecimiento intrauterino (al mejorar la
capacidad funcional de la placenta) y menor riesgo de parto prematuro.
Si estás embarazada y estás buscando clases de pilates para embarazadas en Lugo, tenemos grupos específicos. Consulta nuestros horarios aquí o si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros: