Hoy en día nuestro trabajo y obligaciones nos conducen a un estilo de vida muy sedentario. El horario laboral, los trabajos de oficina, intentar conciliar el trabajo con la vida familiar… pero la mayoría del tiempo nos la pasamos sentados o con un nivel de actividad muy bajo.
Por eso ahora más que nunca está en boca de todo el mundo la importancia de realizar actividad física. Resulta un elemento indispensable a la hora de lograr tanto una salud física como mental, que también es muy necesario en este ritmo de vida en el que vivimos.
Dentro de la actividad física podemos encontrar hoy en día múltiples opciones. Siempre recomendamos optar por la que más nos guste y nos motive. Marcarse metas realistas con objetivos a medio y a largo plazo. Y comenzar muy poquito a poco escuchando a nuestro cuerpos. Estos aspectos serán clave para no agobiarnos y decaer en nuestro objetivo nada más comenzar.
Una disciplina que sigue en auge es el pilates. Tanto pilates para principiantes como para personas que ya lleven tiempo haciendo deporte, pilates se adapta a todos los niveles.
Consejos para hacer pilates para principiantes
¿Cómo comenzar pilates para principiantes si nunca he hecho pilates? ¿hay clases específicas de pilates para principiantes?
En anteriores artículos os explicábamos cómo trabajamos con pilates en reactive. No hay ningún problema si nunca has practicado pilates. Tampoco si es la primera vez que comienzas a realizar actividad física.
Pilates es una forma de hacer ejercicio muy segura. No tiene impacto y los ejercicios se realizan de manera lenta y controlada. Además, en reactive trabajamos en grupos reducidos para poder tener una atención personalizada con cada uno de nuestros alumnos / alumnas. Por tanto, si un ejercicio es muy complicado para ti, te produce alguna molestia o tienes dudas, podremos adaptarlo específicamente para ti.
Lo ideal si quieres hacer pilates para principiantes es:
- Que sea lo más personalizado posible, aunque sean clases grupales
- El ritmo de la clase ha de ser relativamente lento, que puedas seguirlo sin problema
- Has de entender bien cada ejercicio y si tienes dudas se te resolverán
- Si un ejercicio tiene varias opciones (fácil, intermedia, difícil), opta siempre por la opción más fácil. A medida que ganes fuerza y control, podremos irnos a opciones más complicadas
- En caso de tener alguna dolencia en el momento actual, consultar con un fisioterapeuta
- Ser constante. No por hacer mucho al principio, notaremos mayores resultados. Lo importante es mantenerse en el tiempo y las mejorías vendrán poco a poco solas
- Concentración. En pilates se le da mucha importancia a una buena colocación y a sentir nuestro cuerpo. Por ello nuestra mente tiene que estar centrada en lo que estamos haciendo, no es mover por mover
- Siempre hemos de mantener los principios básicos de pilates en cada ejercicio. De lo contrario no estaremos haciendo pilates
Señales de alerta si estás haciendo pilates para principiantes
Como hemos comentado, pilates es un ejercicio muy seguro que no suele provocar ninguna lesión. Sin embargo, si a pesar de seguir los consejos del punto anterior tienes algún problema, es importante que revises que todo va bien. Por ejemplo en el caso de que:
- Salgas de clase con dolor
- Algún ejercicio te provoque molestias y te cueste terminarlo
- Al día siguiente te empeore el dolor en alguna parte del cuerpo
- Te frustres porque no das seguido el ritmo de la clase
- No disfrutes la actividad
- Si te cuesta ser constante a la hora de ir a clase
Es importante que sea una hora para tu disfrute, para que desconectes, a la que te apetezca ir. De lo contrario quizás necesites buscar otros horarios o incluso cambiar de actividad. A veces no a todo el mundo le va bien lo mismo.
Por otro lado hay otras señales que son completamente normales, sobre todo al principio, como por ejemplo:
- Que te canses mucho aunque parezcan ejercicios sencillos
- Algún día te vayas con agujetas
- Te pierdas con la respiración (le pasa a todo el mundo y os juro que se acaba cogiendo)
- Que cuando hagas algún ejercicio notes que el músculo te tira o quema (pero ojo, nunca sensación dolorosa)
- Quizás no seas capaz de terminar todas las repeticiones y necesites parar
- Que tardes un tiempo en progresar con los ejercicios. Esto va a depender en gran parte de la ganancia de fuerza y esto, especialmente en las mujeres, es muy lento.
Cómo comenzar pilates para principiantes
Si estás interesado / interesada en comenzar a practicar pilates puedes consultar nuestros horarios de esta temporada en nuestra web. También puedes consultarnos por teléfono para saber más horarios u opciones disponibles.
En caso de que te pueda encajar alguno de nuestros grupos tan solo tendrás que reservar cita con nuestra fisioterapeuta para una clase individual de pilates, previa a comenzar en tu grupo. En ella además abriréis una pequeña historia clínica para que puedas comentarle si presentas alguna lesión o molestia previa. Y a partir de ahí, ¡a disfrutar!